Inicio / NACIONALES / 37% de científicos uruguayos en el extranjero quieren volver a trabajar en Uruguay, pero no encuentran condiciones

37% de científicos uruguayos en el extranjero quieren volver a trabajar en Uruguay, pero no encuentran condiciones

Foto: UNsplash / ThisIsEngineering

El estudio «Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con
título de doctorado», realizada en el año 2019 por las investigadoras Luciana Méndez, Adela Pellegrino, Sofía Robaina y Andrea Vigorito, 63% de los uruguayos con grados académicos que trabajan en el extranjero no tienen intenciones de regresar a nuestro país debido a que acá no encuentran suficientes opciones laborales en sus respectivos rubros.
Solamente 37% de los encuestados en dicho estudio estarían dispuestos a retornar, pero de igual manera no lo hacen porque tendrían que renunciar a laborar en sus áreas para poder mantenerse.
En los últimos años, en un contexto de fuerte crecimiento económico, las salidas del país se redujeron, aunque persisten los movimientos emigratorios, especialmente entre los más calificados (Pellegrino, 2014). Los estudios disponibles indican que la población que abandona
el país es más calificada que la que permanece (Pellegrino y Vigorito, 2004), al tiempo que la propensión emigratoria entre los jóvenes permanece en el 30% (Méndez, 2017).
«Pese a la relevancia del tema, Uruguay ha generado muy poca información sobre la movilidad internacional de las personas y las políticas de vinculación han consistido en iniciativas dispersas (Pellegrino y Vigorito, 2009). A la vez, tanto a nivel internacional como en el caso uruguayo, hay escasos estudios que analicen los efectos de la emigración en los países de origen, debido en parte, a la falta de información sobre aquellos que abandonan el país; lo que hace que el grueso de los análisis se centre en los países de destino», se lee en el estudio.
Entre los destinos a los que han migrado porcentajes de científicos uruguayos destacan:

Estados Unidos (24.5%)
España (11.4%)
Francia (11.2%)
Resto de Europa (14.0%)
Brasil (9.7%)
México (6.2)

Lo difícil de estudiar y trabajar en ciencias
Si bien la mayor parte de las personas que estudiaron fuera del país retornaron, la probabilidad de residir en el extranjero está fuertemente asociada al lugar de realización de los estudios. Así, el 28% de los encuestados realizó el doctorado en el extranjero y reside actualmente fuera de Uruguay, en tanto 45% estudió en el extranjero y vive actualmente en Uruguay.
A la vez, 24% realizó su doctorado en Uruguay y vive en el país mientras que 2% de la población censada estudió en el país y reside en el exterior. Cabe destacar que las cotutelas fueron una opción minoritaria, con solo el 4% de los casos censados.
La Asociación de Estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) dijo que «el 80% de los uruguayos en el exterior declara necesario fortalecer las becas de carácter post doctoral, como medio para poder retornar a trabajar en Uruguay». «l número de becas para estudiantes de posgrado (Maestrías y Doctorados) es muy acotado y claramente insuficiente. Cerca del 50% de los estudiantes de posgrado no poseen beca», reclamaron.
Denunciaron además que «hay una gran inestabilidad laboral para docentes e investigadores con cargos Interinos. Y con el panorama presupuestal, poder acceder a un cargo docente en UdelaR con dedicación total es prácticamente impensable para nuevos docentes/investigadores».
 

Compruebe también

Detectan 15 casos nuevos de COVID-19, y 207 personas están cursando la enfermedad

En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento …

Edificio “El Indio” será declarado Monumento Histórico Nacional

Edificio El Indio. Foto: fadu.edu.uy. El próximo 30 de setiembre, la Comisión del Patrimonio Cultural …

Déjanos tu comentario