Inicio / ECONOMIA / Advierten inminente agudización del conflicto en la salud privada

Advierten inminente agudización del conflicto en la salud privada

Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez.

Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, expresó que el principal problema es la defensa del empleo, en función de la crisis que se avecina en la salud privada debido a la disminución de la cantidad de afiliados en las instituciones, en el marco del aumento del desempleo en el Uruguay.

“Con 200.000 uruguayos en el seguro de paro y 100.000 desocupados hay una caída de la afiliación en el sector mutual que a junio se mide con la pérdida de 50.000 cápitas, que son los ingresos que reciben las instituciones por concepto de afiliación”, indicó el dirigente sindical.

Bermúdez advirtió que la perspectiva es que para fin de año el desempleo puede llegar a 18% y exista una caída de al menos 140.000 cápitas.

Agregó que “la gente que se desafilia de la salud privada emigra al sector público”, y remarcó que en la actualidad hay 70.000 nuevos afiliados en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que, además, tiene menores ingresos presupuestaleas.

Agudización de la crisis

Bermúdez sostuvo que se generó un “cuello de botella” en las instituciones que redundará en un incremento de pérdidas de fuentes de empleo y disminución de salarios.

Reclamó “respuestas urgentes y claras” por parte del  Poder Ejecutivo ante la impactante disminución de los ingresos que reciben las instituciones por concepto de afiliaciones.

En tal sentido, dijo que puede existir una agudización de la crisis, en caso de que el Gobierno no tome medidas para atenuar la compleja situación del sector mutual.

“Las respuestas a un conflicto es prevenir esta crisis que se va acercando”, dijo.

Compruebe también

¿Qué hacer cuando se dispone de capital y qué hacer cuando hace falta?

Utiliza tu capital inteligentemente Una de las tendencias actuales dentro del sector económico puede ser …

Apertura de fronteras: Gobierno trabaja en el «Plan Verano» y hay varios escenarios posibles

Facebook: Presidencia El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó este lunes que aún …

Déjanos tu comentario