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Advierten que el Presupuesto es una amenaza al funcionamiento de Uruguay XXI

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Indican que los cambios que se proponen “amenazan gravemente el funcionamiento del Instituto y por ende el desarrollo productivo de nuestro país”.

Según lo que fue presentado, el presupuesto asignado implica un “recorte del 50% en comparación al último año presupuestal, y prevé una rebaja abrupta para los próximos cinco años”, denuncian.

Uruguay XXI es una de las instituciones que en el proyecto de Ley de Presupuesto “enfrenta una de las reducciones más radicales”.

Ello supondría “suprimir el apoyo a un gran volumen de MIPYMES con las que el instituto ha trabajado para su crecimiento, capacitación e internacionalización”.

Destacan que las MIPYMES representan el 99,5% del tejido empresarial de Uruguay, el 75% del núcleo de empresas exportadoras, además diversifican la matriz exportadora y emplean a dos de cada tres personas en el país”.

Asimismo, el apoyo que brinda Uruguay XXI es “significativo ya que son las empresas que están más concentradas en destinos (fundamentalmente a la región) y tienen una menor supervivencia exportadora”.

Por tanto, Uruguay XXI “ha sido para estas empresas un referente en su proceso de internacionalización”. En el último quinquenio el Instituto apoyó a más de 2.000 MIPYMES que reportaron un retorno de 14 dólares por cada dólar invertido.

Destacan que el rol que tiene la institución de apoyo a las MIPYMES exportadoras y con potencial exportador, “no lo tiene ni tendrá ninguna de las otras agencias, instituciones o ministerios competentes”.

También remarcan que “Uruguay XXI es referente nacional e internacional en la atracción de inversiones, un aspecto clave para la generación de empleo, tanto en cantidad como en calidad, para el país”. Contando a su vez “con más de 50 acuerdos de cooperación con instituciones referentes en este ámbito a nivel internacional”.

Destacan que en los últimos cinco años, Uruguay XXI ha apoyado a unas 580 empresas en el proceso de inversión. BASF, Sabre, Megalabs, Merck, Alorica y TCS son algunas de las empresas internacionales que Uruguay XXI asesoró y apoyó en su proceso de instalación y/o expansión y que hoy emplean a más de 4.500 personas.

A nivel mundial la tendencia en la estrategia de captación de inversiones ha sido aumentar la relevancia de las Agencias de Promoción de Inversiones (APIs).

En América Latina y el Caribe y en la OCDE el número de países con API “se cuadruplicó a lo largo de los últimos 30 años”.

En este mismo sentido, las mejores prácticas internacionales recomiendan un “abordaje integral, que va desde la promoción, atracción, facilitación y retención de inversiones”.

El tamaño y presupuesto promedio de las API tanto de Latinoamérica como de los países de la OCDE es “ampliamente superior a la de nuestro país”.

Por otro lado, forma parte del instituto la Ventanilla Única de Comercio Exterior. “Herramienta que ha dinamizado y agilizado los procesos de comercio exterior para el país, abarcando actualmente 83% de los trámites del sector y con más de 30 mil usuarios a nivel de despachantes, empresas y ciudadanos. Ha logrado integrar el 90% de los actores públicos y privados que participan en el comercio exterior”.

Indican que desde sus inicios, la Ventanilla Única alcanzó un ahorro al sector privado en el entorno de 18 millones de dólares, lo que corresponde en promedio a 18 dólares por operación. Asimismo, en el sector público “ha impactado en la eficiencia y eficacia, reduciendo el tiempo promedio por operación en más de un 30%”.

Los funcionarios de Uruguay XXI aseguran que “estos aspectos que se plantean modificar contradicen directamente los planes de crecimiento anunciados por el Ministerio de Economía, que se basan en el aumento de las exportaciones y en la generación de más y mejor empleo a través de la Inversión Extranjera”.

Uruguay XXI es además la única institución que acompaña los procesos de post inversión y reinversión en el país. En este sentido, “se pone foco en la mejora continua del entorno de negocios, la generación de nuevos contactos, identificación de dificultades y generación de oportunidades”.

Asimismo, el Instituto cumple un rol “clave como articulador entre el sector público y el privado, canalizando las demandas del sector empresarial y posibilitando una respuesta rápida y eficiente del sector público en caso de ser necesario”.

Es además un “referente en la generación de información de comercio exterior y sectorial, que se realiza a medida, y es clave para la captación de inversiones y la promoción de exportaciones”.

Uruguay XXI provee la mayor parte de sus servicios de forma gratuita, “dinamizando desde hace 20 años el sector exportador y las inversiones en el país”.

Incertidumbre

Aseguran que la “reducción presupuestal genera un alto nivel de incertidumbre frente a la pérdida de empleo directo, lo que tendría efectos inmediatos en los servicios brindados por el Instituto”.

Todas las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley del Presupuesto “implicarán un notorio retroceso en la labor realizada desde hace más de 20 años para posicionar a Uruguay en el mundo como un excelente destino para vivir, invertir y trabajar”.

Uruguay XXI se ha posicionado como “referente en el espectro público-privado en la generación de información de calidad, el impulso a las exportaciones, promoción de las inversiones, atención a la post inversión y gestión de la marca país”.

Por tal motivo, exhortan a que “se revea lo planteado en la Ley de Presupuesto.

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