Inicio / INTERNACIONALES / Advierten que las protestas sociales pueden aumentar en América Latina

Advierten que las protestas sociales pueden aumentar en América Latina

Foto: EFE.

Foto: EFE.

(Washington, 11 de septiembre de 2020). América Latina ha tenido las cuarentenas y las emergencias sociales más prolongadas durante la pandemia del COVID-19 por cuenta de las condiciones sociales, económicas y políticas preexistentes, la incertidumbre e inexperiencia en el manejo de epidemias. Este fue el diagnóstico de los expertos que participaron en el tercer día de la 24 Conferencia Anual CAF.

“El COVID-19 ha afectado las fechas de elecciones en 12 países y vamos a tener nueve elecciones más en 25 meses y muchas se van a definir en medio de la pandemia. La debilidad de los mecanismos para votar como el voto por correo postal, la extensión de la jornada electoral y la desconfianza en los entes electorales puede afectar la participación electoral, como el 14% menos que se vio República Dominicana”, aseguró Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional, y ex segundo vicepresidente de Costa Rica.

Durante el panel: “Política en tiempos de pandemia: El impacto en la democracia y el Estado de Derecho en América Latina”, se analizaron los casos de Brasil, Chile, México y Venezuela.

“En Brasil vemos una oposición dividida que no ha logrado generar un contrapeso al presidente Jair Bolsonaro a pesar del manejo que le ha dado a la pandemia especialmente en salud”, dijo Mónica de Bolle, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional, y profesora adjunta en Johns Hopkins SAIS.

Protestas

Por su parte, Lucia Dammert, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, aseguró que un tema que se presenta en su país y podría replicarse en la región es el regreso de las marchas en las calles. “Las protestas pueden aumentar no en magnitud de personas, pero sí en cantidad por los efectos sociales, por ejemplo, las mujeres han salido del mercado laboral por cuenta del cuidado de la casa y la familia. Las protestas son necesarias, pero deben ser pacíficas. Lo que tenemos que encontrar es la fórmula para que no terminen en violencia”, añadió.

La 24 Conferencia Anual CAF, organizada por el Diálogo Interamericano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y CAF, terminó con el panel: “Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos: Implicaciones para América Latina y el Caribe”.

Julissa Reynoso, socia de Winston y Strawn, ex embajadora de los Estados Unidos en Uruguay y subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; junto con Roger Noriega, miembro visitante del American Enterprise Institute, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador de Estados Unidos ante la OEA, abordaron temas como “migración, comercio, cambio climático y el efecto de China en la geopolítica global, dependiendo de quién gane las elecciones en Estados Unidos”.

Con información del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Compruebe también

Judíos ultraortodoxos se niegan a usar mascarilla

Según el New York Times, ante repunte de contagios en la ciudad, autoridades municipales realizan …

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The …

Déjanos tu comentario