Inicio / INTERNACIONALES / Alemania probará sistema de renta básica universal de 1.200 euros mensuales

Alemania probará sistema de renta básica universal de 1.200 euros mensuales

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Una renta básica universal podría ser la solución que el gobierno de Alemania ponga en práctica a fin de compensar pérdidas de puestos en el país, si un estudio llevado adelante por el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas tiene éxito.

Durante un periodo de tres años, investigadores entregarán 1.200 euros mensuales a 120 personas que no tendrán que dar cuenta de los gastos en los que usen el dinero, mientras que otros grupo de control de 1.380 personas no recibirán el pago. Rellenarán cuestionarios durante el lapso del estudio para monitorear sus estados laborales y emocionales.

La renta básica universal ha sido un tema muy debatido durante mucho tiempo. Sin embargo, parece haber un apoyo cada vez mayor al plan en toda Europa como resultado de la pérdida de empleo de las personas debido a la pandemia del coronavirus.

«Hasta ahora, el debate sobre la renta básica ha sido como un salón filosófico en el mejor de los casos y una guerra de fe en el peor. Está, en ambos lados, moldeado por clichés», dijo el líder de investigación Jurgen Schupp al periódico Der Spiegel.

«Los opositores afirman que, con un ingreso básico, la gente dejaría de trabajar para poder acostarse en el sofá con comida rápida y servicios de streaming», agregó. «Los defensores argumentan que la gente seguirá haciendo un trabajo satisfactorio, se volverá más creativa y caritativa y salvará la democracia. Podemos mejorar este debate si reemplazamos estos estereotipos con conocimiento probado empíricamente».

Otras propuestas en el mundo

Otros países, incluido el Reino Unido, también están considerando seriamente la opción de implementar una renta básica universal.

Las Naciones Unidas están pidiendo un aumento de los ingresos básicos para ayudar a 2.700 millones de personas que viven en la pobreza en 12 países en desarrollo.

 

España ha puesto en marcha recientemente un presupuesto de 250 millones de euros para completar los ingresos de las 50.000 familias más vulnerables y 2,3 millones de personas.

Habrá que esperar tres años para ver cuál es el resultado de Alemania, siendo este uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

 

 

 

Compruebe también

Nuevo primer ministro de Japón endurece la línea diplomática contra Corea del Norte

Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón. Foto: Oficina del Primer Ministro de Japón. El …

China anuncia plan para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

Xi Jinping, presidente de China. Foto de archivo El gobierno de China anunció un ambicioso …

Déjanos tu comentario