Inicio / ECONOMIA / Aumentó el desempleo en agosto y se ubicó en 10,8%, el valor más alto desde 2006

Aumentó el desempleo en agosto y se ubicó en 10,8%, el valor más alto desde 2006

desempleo

Este viernes 16 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre: “Actividad, empleo y desempleo”.

Para el mes de agosto de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa poco más de 1.7 millón de personas.

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desempleo para todo el país en agosto se ubicó en 10,8%, lo que representa dos décimas de punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (10,6%). Para Montevideo se ubicó en 10% y para el interior en 11,3%.

Las mujeres presentan mayor nivel de desocupación (13,6%) que los varones (8,4%).

La tasa de desempleo de agosto es la más elevada desde el año 2006, cuando se había ubicado en 10,9%.

Teletrabajo

El INE indica que debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de marzo, se consideró necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral. Uno de los indicadores incorporados es la incidencia del “teletrabajo efectivo”.

Para agosto se observa que un 9,4% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, siendo este el menor nivel alcanzado durante el período comprendido entre los meses de abril a agosto de 2020.

Empleo y actividad

Por otro lado,  la estimación puntual de la tasa de empleo para el total del país en agosto se ubicó en 53,6%, lo que representa una décima de punto porcentual inferior al valor estimado para el mes anterior (53,7%). Para Montevideo se ubicó en 56,2% y para el Interior en 52%.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de agosto de 2020: “Subempleo 9,1%, no registro a la seguridad social 23,1% y empleo sin restricciones 74%.

Mientras que la tasa de actividad se ubicó en 60,1%, valor idéntico al estimado para el mes anterior (60,1%). Para Montevideo se ubicó en 62,4% y para el interior en 58,6%.

Compruebe también

CAF y OIT trabajarán para impulsar más y mejores empleos en América Latina y el Caribe

En el acuerdo se establece que la colaboración entre ambas instituciones se llevará a cabo …

Irene Moreira confirmó que no se construirán las 50.000 viviendas prometidas

Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Foto: Twitter / MVOT La ministra de …

Déjanos tu comentario