Inicio / POLITICA / Bianchi: Aumentar sueldo a directorios de empresas públicas «es para no poner a militantes ignorantes»

Bianchi: Aumentar sueldo a directorios de empresas públicas «es para no poner a militantes ignorantes»

Foto de archivo

Foto de archivo

La senadora por el Partido Nacional, defendió el aumento del salario de los presidentes de las empresas públicas contemplado en el proyecto de ley del presupuesto, presentado por el Poder Ejecutivo, dato que ha generado fuertes repercusiones en la ciudadanía y en la oposición política.

En realidad, el mensaje que colgó Bianchi en su cuenta oficial de Twitter era una respuesta a Graciela Villar, quien se había sumado al rechazo al aumento. «En plena pandemia, en medio de la proliferación de ollas populares y cuando aumenta la cantidad de personas sin trabajo, el gobierno decide duplicar el salario de los presidentes de las empresas públicas. Es, por lo menos, un gesto de gran insensibilidad con el pueblo uruguayo», había comentado el miércoles Villar.

«@GVillar_uy ¿No aprendió nada del mal manejo del discurso en la fracasada campaña presidencial? La ciudadanía no es tonta: no se duplicó ningún salario; se aumentaron los correspondientes a los directorios de las empresas públicas para no poner militantes ignorantes«, tuiteó Bianchi.

Villar volvió a responder al mensaje en el cual la citó: «Sobre discursos, le sugiero repensar en los tonos y los comentarios que alienta sistemáticamente en las redes, sobrados de intolerancia y agresividad. Respecto a los aumentos de salario, no de sueldo, se duplican. Esa medida, sin dudas, le falta el respeto a la población«.

Ley de Presupuesto aumenta casi 100% el salario a presidentes de empresas públicas

El presupuesto nacional propone que los presidentes ganen 85% del salario de un ministro. Se…

Polémico incremento

El Artículo 688, ubicado en la última página del proyecto de 292 páginas dice textualmente:

«La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la retribución del Ministro del Estado conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012″. 

Aparte de Bianchi, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió este aumento aduciendo que el gobierno «necesita a las mejores personas para que se pongan al frente y gestionen de otra manera». Con esta modificación los presidentes de los entes pasarían a ganar cerca de 235.000, un fuerte aumento de los cerca de 120.000 que recibían hasta ahora.

Respecto a las ganancias que deben generar estas empresas, el artículo 682 establece que «deberán formular sus presupuestos de forma tal de cumplir con estándares mínimos de retorno sobre su patrimonio». En ese sentido, se lee que se los estándares mínimos de retorno sobre el patrimonio serán establecidos anualmente por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicados a los organismos.

 

Compruebe también

Todas las encuestas dan como claro ganador al Frente Amplio en Montevideo

Este miércoles 23 de septiembre, próximo a la veda electoral, las consultoras: Radar, Equipos y …

El gobierno de Lacalle Pou ratificó su “condena al régimen de Venezuela”

Foto: @PresidencialVen Este miércoles 23 de septiembre, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado a través …

Déjanos tu comentario