Inicio / INTERNACIONALES / Bielorrusia: 100.000 personas se manifestaron contra Lukashenko

Bielorrusia: 100.000 personas se manifestaron contra Lukashenko

El menos 100.000 personas marcharon por la capital de Bielorrusia, Minsk, en una de las manifestaciones más grandes hasta ahora contra el presidente Alexander Lukashenko, quien proclamó una victoria en las últimas elecciones con más del 80% de los votos.

Sus detractores y los líderes políticos de la oposición rechazan los resultados y aseguran que la elección fue amañada.

Mientras la ira pública sigue creciendo contra el mandatario de ultraderecha, que ha gobernado el país durante los últimos 26 años, el gobierno ruso de Vladimir Putin le ofreció su apoyo en varias ocasiones y aceptó su reelección como válida.

Según los manifestantes, la elección del 9 de agosto en realidad fue ganada por Sviatlana Tsikhanouskaya. Desde entonces, figuras clave de la oposición han sido encarceladas o han huido del país, con Tsikhanouskaya que ahora en Lituania como refugiada política.

Una gran columna de manifestantes marchó a través de la capital hacia un distrito donde hay varias dependencias del gobierno, incluyendo la casa presidencial, durante este domingo; coreaban consignas como «Viva Bielorrusia» y «Eres una rata», una burla que se ha utilizado con frecuencia contra Lukashenko durante las manifestaciones. También llamaron «fascistas» a los cientos de policías antimotines que fueron desplegados para reprimir a los manifestantes. Las fuerzas del orden usaron cañones de agua y gases lacrimógenos.

La agencia de noticias rusa Interfax informó que se habían realizado disparos al aire para advertir a los manifestantes en un área de Minsk donde vive el líder bielorruso. Esta información también fue publicada por el Ministerio del Interior.

 

Compruebe también

OIT: Los países en desarrollo deberían invertir US$ 1.2 billones para protección social

Foto: Hugh Kinsella Cunningham / Organización Mundial de la Salud. En las últimas horas, la …

EE.UU.: Denuncian esterilizaciones forzosas en centros de detención de migrantes

Foto: Pixabay El lunes pasado, varios grupos de defensa legal y de derechos humanos presentaron …

Déjanos tu comentario