Inicio / INTERNACIONALES / Bielorrusia: Lukashenko se perpetúa por cinco años más en su sexto mandato consecutivo

Bielorrusia: Lukashenko se perpetúa por cinco años más en su sexto mandato consecutivo

Alexánder Lukashenko, conocido en Occidente como "el último dictador de Europa". Foto: Kremlin.ru

Alexánder Lukashenko, conocido en Occidente como «el último dictador de Europa». Foto: Kremlin.ru

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, acaba de perpetuarse por cinco años más en el poder en su sexto periodo consecutivo al frente del gobierno, después de que los sondeos oficiales arrojaran que habría obtenido 79.7% de los votos.

Por su parte, la contendiente Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, se habría quedado en el 6.8%, muy por debajo de las previsiones que daban las encuestas.

Las primeras reacciones entre los presentes en el cuartel de campaña de Tijanóvskaya es que Lukashenko habría cometido fraude.

El mandatario, de 66 años, es considerado como un dictador por la oposición bielorrusa y en la campaña electoral que terminó este domingo hubo persecución por parte del gobierno de colaboradores de la candidata y hostigó a los presentes en los multitudinarios mitines que logró convocar.

Según medios locales, ni bien cerraron las urnas la noche del domingo y sin que la oposición pudiera apenas inmutarse, la Policía cortó calles, barrió y acordonó plazas y parques y detuvo a manifestantes que rechazaban los resultados.

Una oposición avasallada

Svetlana Tijanóvskaya es una ex profesora de inglés que se lanzó y logró acumular una gran cantidad de votantes, muy a pesar de la constante presión del gobierno.

Se lanzó a enfrentar al durísimo mandatario después de que su esposo, Siarhei Tsikhanouski, un conocido y crítico bloguero, fuera arrestado y vetado de los comicios por el importante apoyo que estaba recibiendo.

El gobierno de Lukashenko, conocido por medios europeos y occidentales como «el último dictador de Europa», ha hecho uso de las fuerzas del orden para aplastar, a como dé lugar, las más grandes manifestaciones que esta antigua república soviética de 9.4 millones de habitantes ha visto desde la caía de la Unión Soviética.

Hasta este domingo ya fueron más de 1.500 personas las arrestadas por manifestarse contra el gobierno o por apoyar a la líder opositora.

 

Compruebe también

Nuevo primer ministro de Japón endurece la línea diplomática contra Corea del Norte

Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón. Foto: Oficina del Primer Ministro de Japón. El …

China anuncia plan para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

Xi Jinping, presidente de China. Foto de archivo El gobierno de China anunció un ambicioso …

Déjanos tu comentario