Inicio / POLITICA / Comisión Interamericana de DDHH exhorta a Uruguay abstenerse de restablecer la Ley de Caducidad

Comisión Interamericana de DDHH exhorta a Uruguay abstenerse de restablecer la Ley de Caducidad

desaparecidos

Este miércoles 5 de agosto, Cabildo Abierto presentó ante el Senado de la República el proyecto de Ley por el cual pretende restablecer la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, a través de la derogación de la Ley interpretativa número 18.831.

Pocas horas después de conocerse el proyecto de Ley de Cabildo Abierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado a través del cual expresa que observa con “preocupación la presentación de proyecto de ley ante el Senado, por el cual se propone limitar el procesamiento y sanción de presuntos responsables por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar”.

De ser aprobada tal medida “podría representar el incumplimiento de la sentencia de la CIDH en el ‘caso Gelman’ sobre la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y en su caso, sancionar a los responsables y adecuar la legislación interna para estos efectos”.

Abstenerse

A su vez recuerda que, en resolución de 2013, la CIDH constató “obstáculos para el pleno acatamiento de dicha sentencia”. Asimismo, en la visita de trabajo realizada en el 2019, la CIDH observó “la persistencia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad”.

Por tal motivo, reitera su llamado a Uruguay a “abstenerse de aprobar iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer  esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes”.

ddhh

Compruebe también

Todas las encuestas dan como claro ganador al Frente Amplio en Montevideo

Este miércoles 23 de septiembre, próximo a la veda electoral, las consultoras: Radar, Equipos y …

El gobierno de Lacalle Pou ratificó su “condena al régimen de Venezuela”

Foto: @PresidencialVen Este miércoles 23 de septiembre, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado a través …

Déjanos tu comentario