Inicio / ECONOMIA / Déficit fiscal se ubicó en 5,9% del PBI en los 12 meses cerrados a julio

Déficit fiscal se ubicó en 5,9% del PBI en los 12 meses cerrados a julio

Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Foto: Twitter MEF.

Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Foto: Twitter MEF.

Este lunes 31 de julio, el Ministerio de Economía informó que el resultado del sector público global, sin el efecto del fideicomiso de la seguridad social (es decir los cincuentones que se desafilaron de las AFAPS) fue deficitario en 5,9% del PBI.

De acuerdo a la información del equipo económico, el deterioro se debe tanto a la caída en los ingresos, como por un aumento del gasto debido a un incremento en el pago por seguro de desempleo.

Los ingresos del “Sector público no financiero” se ubicaron en 30,8 % del PBI, disminuyendo 0,2% del PBI respecto al mes anterior. Ello se explica por una caída de 0,1% del PBI en la recaudación del Banco de Previsión Social y de 0,1% del PBI en los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social.

Los egresos primarios del “Sector público no financiero” se ubicaron en 32,7 % del PBI, lo que representa un aumento de 0,2% del PBI respecto al mes anterior.

“Esta suba obedece a un aumento de 0,1% del PBI en transferencias, fundamentalmente asociadas a mayores gastos en seguro de desempleo, y de 0,1% del PBI en la suma de pasividades y gastos no personales”, se indica en el informe.

Déficit e inflación

Días pasados el gobierno anunció que al final de 2020 el gasto para los sectores más necesitados a raíz de la pandemia será de 768 millones de dólares, por lo cual el déficit fiscal se ubicará en 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

En 2021, con la puesta en marcha del plan de ahorro, bajará a 4,1% del PBI, y continuará bajando hasta el final del gobierno.

Mientras que el rango meta de inflación será de 3 a 6% en 2022 y se prevé que la misma se ubique en 3,7% en 2024.

Compruebe también

¿Qué hacer cuando se dispone de capital y qué hacer cuando hace falta?

Utiliza tu capital inteligentemente Una de las tendencias actuales dentro del sector económico puede ser …

Apertura de fronteras: Gobierno trabaja en el «Plan Verano» y hay varios escenarios posibles

Facebook: Presidencia El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó este lunes que aún …

Déjanos tu comentario