Inicio / POLITICA / Diputados del FA preguntan si hubo tribunales de honor a militares por muerte de Berríos

Diputados del FA preguntan si hubo tribunales de honor a militares por muerte de Berríos

Eugenio Berríos fue responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado “gas sarín” utilizado contra los opositores del régimen de Augusto Pinochet.

Eugenio Berríos, responsabilizado de fabricar en Chile el denominado “gas sarín” utilizado contra los opositores del régimen de Augusto Pinochet.

En el pedido de informes, los diputados Gustavo Olmos, José Carlos Mahía y Manuel Cáceres recuerdan que en 1992 fue asesinado Eugenio Berríos, en operación coordinada entre militares uruguayos y chilenos.

“Tres militares uruguayos fueron condenados en Chile por ese secuestro y crimen”, en tal sentido preguntan al ministro de Defensa, Javier García, si hubo tribunales de honor y en tal caso pretenden conocer las actas de los mismos.

E 14 de abril de 1995 se descubrió en una playa de Canelones un cadáver semienterrado, que tras un estudio antropométrico se estableció partencia al ciudadano chileno Eugenio Berrios Sagredo. El cuerpo encontrado tenía dos balazos en la nuca.

Varios años después, un análisis comparativo de ADN ratificaría definitivamente lo que aquel estudio y otros del Instituto Técnico Forense habían determinado.

Eugenio Berrios era un bioquímico chileno, que había sido miembro de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y elaborando armas químicas como gas sarín y otros.

En el marco de las investigaciones realizadas por la Justicia chilena, fueron extraditados tres militares uruguayos: los coroneles Tomas Casella Santos y Wellington Sarlli, y el teniente coronel Eduardo Radaelli Coppola.

En setiembre de 2010 los tres militares fueron condenados en primera instancia por el juez chileno, Alejandro Madrid.

Tras una apelación, el 11 de agosto de 2015, la Corte Suprema de Chile dispuso la condena de 11 militares chilenos y los tres uruguayos por al asesinato de Berrios.

El coronel Tomás Casella recibió una condena de 15 años de prisión (diez años y un día como autor del secuestro y cinco años y un día por asociación ilícita), el teniente Eduardo Radaelli más de 12 años (diez años y un día como autor del secuestro y 800 días por asociación ilícita), y el coronel Wellington Sarli (cinco años y un día como cómplice de secuestro y 60 días por asociación ilícita).

Informes

Por tal motivo, los parlamentarios frenteamplistas solicitan saber “si se dispuso, en las Fuerzas Armadas, la instalación de tribunales de honor para los coroneles Casella y Sarli y para el teniente coronel Radaelli, por su implicancia en el caso Berríos y/o  por su procesamiento por parte de la Justicia chilena”.

En caso afirmativo, solicitan se les remitan las actas de deliberación de dichas actuaciones.

Compruebe también

Larrañaga considera que no fue un error designar a Fontes como jefe de Policía de Flores

Foto: Presidencia de la República. Este martes 22 de septiembre, Larrañaga se refirió a la …

Intersocial Feminista expresa preocupación por falta de perspectiva de género en el Presupuesto

Este martes 22 de septiembre, la Intersocial Feminista emitió un informe referido a algunas de …

Déjanos tu comentario