Inicio / INTERNACIONALES / El artista callejero Banksy financia un barco de rescate para refugiados

El artista callejero Banksy financia un barco de rescate para refugiados

Louise Michel, de la organización alemana Sea Watch

Louise Michel, de la organización alemana Sea Watch

El artista británico Banksy puso los fondos para financiar el barco Louise Michelle, llamado así en honor a una anarquista feminista francesa (1830-1905), que recorrerá el mar Mediterráneo para rescatar migrantes que intenten llegar a Europa en busca de una vida mejor.

Este jueves 27 de agosto ya rescató a 89 personas, incluidas 14 mujeres y cuatro niños, de un bote de inflable en peligro de hundimiento, dijo el grupo en su sitio web. Todos estos siguen a bordo del navío y esperan encontrar pronto un puerto seguro para desembarcar.

El Louise Michel, antes parte de la Armada francesa, ahora está ataviado con colores rosa y blanco. Mide 30 metros de eslora y fue adquirido con la venta de obras de arte de Banksy, explicaron desde la ONG alemana Sea Watch que lo administra.

l costado de la cabina de la embarcación presenta una obra de arte de una niña sosteniendo un salvavidas en forma de corazón en su estilo familiar de estarcido o stencil.

Cuando se contactó con los de Sea Watch, en setiembre del año pasado, sus dirigentes pensaron que era una broma. «Hola, Pia. He leído tu historia en la prensa, y suenas como una genia. Soy un artista británico, y he hecho algún trabajo sobre la crisis de los inmigrantes pero, obviamente, no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, házmelo saber», dijo la capitana del Louise Michel, Pia Klemp a The Guardian.

Ella cree que el artista se acercó a la organización por sus ideales políticos. «No considero el rescate marítimo como una acción humanitaria sino como una acción parte de la lucha antifascista», comentó.

Ver esta publicación en Instagram

. «The urge to destroy is also a creative urge» – Picasso

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

 

La crítica en el arte

Banksy, oriundo de Bristol, Inglaterra, se ha mantenido toda su carrera en absoluto secreto y es conocido por sus grafitis que abordar temas sociales, políticos y económicos en todo el mundo. El año pasado, una de sus piezas se vendió en US$12 millones y destinó el dinero a Sea Watch y otras obras benéficas.

En 2018, pintó paredes en París con murales sobre el tema de la migración, y en 2015, envió accesorios de su parque temático temporal «Dismaland» en el oeste de Inglaterra a un campamento informal de inmigrantes en Calais, en el norte de Francia. Más tarde, ese mismo año, creó un mural del fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, en el lugar.

En octubre de 2018, cuando se subastaba una de sus piezas en una famosa casa de subastas de Estados Unidos, se accionó un mecanismo automático que trituró la obra y la convirtió en pequeños pedazos de papel.

 

 

Compruebe también

Francia rechaza firmar el acuerdo UE-Mercosur. Aduce preocupaciones por el medio ambiente

Presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Presidencia de Francia El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó una …

Las fortunas de los multimillonarios han crecido astronómicamente durante la pandemia

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Foto. Facebook/zuck El dueño de Amazon, Jeff Bezos, …

Déjanos tu comentario