Inicio / POLITICA / El Gobierno espera que para el año 2021 la economía crezca 4,3%

El Gobierno espera que para el año 2021 la economía crezca 4,3%

El gobierno presentó el Presupuesto quinquenal al Parlamento.

El gobierno presentó el Presupuesto quinquenal al Parlamento.

Este lunes 31 de agosto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el proyecto de Ley de Presupuesto nacional.

En el proyecto, de más de 600 artículos, se expresan los principales puntos asumidos en el “Compromiso por el país”, y los grandes lineamientos de política económica y social a desarrollar hasta 2025.

Según se indica en el capítulo: “Perspectivas Macroeconómicas Uruguay 2020-2024”, en el marco de los impactos derivados de la pandemia COVID-19, se estima que, tras verificarse una “fuerte caída en el segundo trimestre y una recuperación gradual en el segundo semestre, la actividad económica del país exhiba una caída de 3,5% en el conjunto de 2020”.

Se prevé que esta contracción se procese de forma generalizada, aunque menos intensamente a nivel de la inversión por los impactos positivos derivados de la construcción de la nueva planta de celulosa en el centro del país y de la infraestructura asociada.

“Se espera que la inversión registre una caída de aproximadamente 1% este año. Se prevé que el consumo total se contraiga en torno a 3% y las exportaciones de bienes y servicios 8% aproximadamente, con una fuerte caída en las exportaciones por servicios de turismo”.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios mostrarían un descenso del entorno de 3%.

Para 2021 se espera que la economía uruguaya “retome dinamismo y crezca 4,3%, lo que significará que la actividad económica se recupere de los impactos negativos de la pandemia y alcance niveles levemente superiores a los observados en 2019”.

En ese sentido, se proyecta una “recuperación generalizada a nivel de los diferentes componentes de la demanda, que recoge mayormente los efectos rebote por la vuelta a la normalidad de los diferentes sectores de actividad, impulsos adicionales en el consumo y la inversión privada, así como en las importaciones (al impulso de las obras de la nueva planta de celulosa, entre otros factores)”, se expresa en el mensaje del gobierno.

Planta de celulosa

Desde 2022 y hasta el fin del escenario de proyección se espera una “trayectoria creciente de la actividad económica liderada principalmente por el crecimiento de las exportaciones y de la inversión privada”.

En el marco de la recuperación del contexto internacional y la implementación de una nueva política internacional, proactiva en la búsqueda de mercados, se proyecta que las exportaciones de bienes y servicios, sin considerar la nueva planta de celulosa, “crezca en torno a 4,5% promedio anual. Este crecimiento se verá incrementado una vez que la nueva planta de celulosa comience a operar en el segundo semestre de 2022”.

En todo el horizonte de proyección se adicionan y deducen los impactos de las obras de la nueva planta de celulosa y de la infraestructura asociada, así como el inicio de las operaciones de la planta previsto para el segundo semestre de 2022.

También se indica que para 2021 y 2022 “se prevén impactos negativos de las obras debido a que las inversiones, desde la perspectiva de su contribución al valor agregado (es decir excluyendo las importaciones asociadas), se estima que estarán concentradas en 2020”.

Compruebe también

Todas las encuestas dan como claro ganador al Frente Amplio en Montevideo

Este miércoles 23 de septiembre, próximo a la veda electoral, las consultoras: Radar, Equipos y …

El gobierno de Lacalle Pou ratificó su “condena al régimen de Venezuela”

Foto: @PresidencialVen Este miércoles 23 de septiembre, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado a través …

Déjanos tu comentario