Inicio / POLITICA / El gobierno estima que a fin de año el déficit fiscal llegará a 6,5% del PBI

El gobierno estima que a fin de año el déficit fiscal llegará a 6,5% del PBI

lacalle

Este miércoles 26 de agosto, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para referirse al proyecto de Ley de Presupuesto nacional, que será remitido por el gobierno al Parlamento el próximo 31 de agosto.

En tal sentido, Lacalle Pou dijo que el Presupuesto “está condicionado por los resultados de los gobiernos anteriores”.

El mandatario aseguró que “no aumentarán las impuestos”. Agregó: “Podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos”.

Dijo que se trata de un Presupuesto “austero que tendrá un ahorro de 900 millones de dólares”.

Lacalle remarcó que la iniciativa legal tiene como centro a las personas, a la vida de los habitantes del país.

Indicó que el Presupuesto tiene “una profunda vocación de sensibilidad social y uno de sus pilares fundamentales es la generación de empleo”.

Agregó que incluye la “recuperación de una educación de calidad para generar oportunidades y una apuesta a que los miles de uruguayos que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente”.

Anunció que se fortalecerá a la salud en todos sus aspectos (física y mental) y también en las adicciones.

Dijo que se obtendrán recursos de manera extraordinaria para la generación de infraestructura necesaria para el país.

Déficit fiscal

Lacalle manifestó que al final de 2020 el gasto para los sectores más necesitados a raíz de la pandemia será de 768 millones de dólares, por lo cual el déficit fiscal está creciendo, y se estima que a fin de años se ubicará en 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Aclaró que en 2021, con la puesta en marcha del plan de ahorro, bajará a 4,1% del PBI, y continuará bajando hasta el final del gobierno.

El mandatario remarcó que “tanto el déficit fiscal como la inflación tendrán una caída importante y una parte del Uruguay no verá su economía tocada, porque no aumentarán los impuestos”.

Añadió que gran parte del plan hace a la reforma de la seguridad social y existe una comisión multipartidaria que trabaja en ello.

Aseguró que la reducción de la platilla del Estado pasa por no llenar vacantes y estimular la excedencia. Aclaró que no se tocarán las áreas sensibles, y que “en Uruguay no faltarán ambulancias, ni docentes, el cuidado de los recursos estará en las oficinas del Estado donde hay personal superabundante”.

“Tenemos el deber de ser austeros y confiamos que con los recursos humanos y económicos disponibles vamos a poder prestar igual o mejores servicios”, remarcó.

Aclaró que el presupuesto es quinquenal, pero si las proyecciones se cumplen se podrán tomar las rendiciones de cuentas para generar determinadas variaciones y estímulos.

Lacalle indicó que el presupuesto de la educación no está cerrado aún y hay una propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En cuanto a otorgar un presupuesto de 6% del PBI para la educación y de 1% para investigación dijo que en 2014 se firmó un compromiso y ganó un partido político que no lo cumplió. “Ahora, a mi no se me exigió ese compromiso, pero firmar algo y no cumplirlo, no corresponde”.

El jefe de Estado aseguró que no recortará el gasto en investigación y en algunos programas lo fortalecerá.

Por otro lado, explicó que existirá una política muy agresiva con respecto al comercio exterior. “No nos enamoramos de los tratados de libre comercio, sí de tratar de colocar nuestros productos sin aranceles y eso será sin TLC o mediante cuotas”.

Compruebe también

El FA superó la derrota de octubre aumentando un 3,82% de los votos válidos

Ahora, dejemos de lado las fanfarrias del adversario y comencemos la digestión de estos comicios: …

Argimón: El Partido Nacional votó por encima de las expectativas

Foto: Twitter/PN. Este lunes 28 de septiembre, Argimón realizó un primer balance de los resultados …

Déjanos tu comentario