Inicio / INTERNACIONALES / El Salvador: Nayib Bukele arremete contra medios críticos a su gobierno

El Salvador: Nayib Bukele arremete contra medios críticos a su gobierno

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Gobierno de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Gobierno de El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, emitió una cadena de televisión hace unos días días para anunciar que el Ministerio de Hacienda está armando un caso contra el medio digital El Faro, que reveló semanas atrás que el gobierno estaría en confabulación con las violentas pandillas llamadas maras para reducir artificialmente los números de homicidios a nivel nacional a cambio de tratos preferenciales para sus integrantes que estén reclusos.

También aseguró que la revista salvadoreña Factum «recibe donaciones de la Open Society Foundations» y que «hay gato encerrado». Este medio ha revelado en los últimos meses varios casos de corrupción y cuya periodista Julia Gavarrete ganó un Emmy la semana pasada.

El periódico El Faro enfrenta desde finales de julio una auditoría tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, ordenada por el mismo Bukele. «“Ahorita tienen una investigación por lavado de dinero, seria. Y pues el ministerio de Hacienda les está pidiendo los documentos, como se los pide a cualquier empresa», dijo el mandatario en la cadena de televisión.

Estas declaraciones llegan dos semanas después de que, con la auditoría aún en etapas iniciales, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, retuiteara una amenaza realizada por un candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, que en respuesta a la revelación de que el gobierno de Bukele lleva un año negociado con la Mara Salvatrucha dijo que los periodistas de El Faro iban a terminar «en una celda incómoda» por violadores o lavadores de dinero.

Tras el anuncio hecho por Bukele, Zelaya escribió en su cuenta oficial de Twitter: «no hay vuelta atrás, @nayibbukele».

El Salvador: Gobierno pacta con las pandillas para reducir números de asesinatos y mejorar sus cifras

Una gran investigación periodística destapó un escándalo que impactó la inflada imagen del…

¿Inspección rutinaria o persecución?

El Faro dijo que Hacienda pidió y está escrutando todos los datos de los periodos fiscales de 2014, 2016, 2017 y 2018 y que no han ocultado ni uno solo de los libros contables que han pedido.

Eso sí, el medio se reservó, frente a los requerimientos de Hacienda, la identidad de los suscriptores a su programa “Excavación ciudadana”, un sistema de membresía y fidelización de lectores por el cual el medio recibe aportaciones monetarias voluntarias a cambio de invitaciones a encuentros de discusión con sus periodistas. «Ellos dicen que no porque entonces vamos a saber quienes les donan y vamos a perseguirlos políticamente», dijo con sarcasmo Bukele en la cadena nacional, y luego agregó: «pero lo interesante no es eso, porque a final de cuentas ese es uno de los mil casos que hay de posible evasión fiscal y de lavado de dinero».

El mandatario proyectó un fragmento de un video grabado el 23 de setiembre en la Asamblea Legislativa, en el que el fundado de El Faro, Carlos Dada, explicaba a la comisión legislativa que investiga ataques recientes contra periodistas, cómo este periódico está atravesando una auditoría que calificó de «acoso fiscal».

La seria acusación de lavado de dinero «confirma las sospechas de que la auditoría se trata de una investigación política, no hay una investigación tributaria», dijo el abogado del medio, Arnau Baulenas.

Bukele también atacó en su alocución a sus adversarios políticos, entre los que destacan el sacerdote jesuita José María Toejira, director del
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana y ex rector de la misma, quien ha sido un abierto crítico del gobierno derechista.

 

Compruebe también

Argentina abre fronteras para uruguayos

Foto: Aerolíneas Arg.   Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, fue el …

Biden y Trump se cruzaron en un debate menos caótico y más dinámico

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se …

Déjanos tu comentario