Inicio / POLITICA / Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad estudiará actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez

Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad estudiará actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez

fiscalía

En las últimas horas, la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos accedió -tras un pedido de información pública- a las actas del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores, donde Gilberto Vázquez admitió en el año 2006, que torturó y ejecutó a detenidos políticos, durante la pasada dictadura.

Asimismo, Vázquez reconoció que en el año 1976 existió el denominado segundo vuelo de la muerte en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó este viernes 28 de agosto que recibió información del Ministerio de Defensa relativa al Tribunal de Honor realizado en 2006.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió de parte del director General de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, todos los antecedentes relativos al Tribunal de Honor realizado en el año 2006 al coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez, como consecuencia de su fuga del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas.

En 2006 Vázquez simuló padecer problemas físicos para ser trasladado al Hospital Militar desde el cuartel donde se encontraba detenido, ya que era inminente su extradición a Argentina para ser juzgado por crímenes durante la dictadura.

Sin embargo se fugó y permaneció cuatro días prófugo, pero finalmente fue detenido, por tal motivo tuvo que declarar ante el Tribunal de Honor Militar.

Vázquez fue el último militar en entregarse, luego de que se había ejecutado la orden de arresto para José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Rama, Ricardo Arab y Ricardo Medina, por violaciones a  los derechos humanos en dictadura.

Crímenes de Lesa Humanidad

Tras recibir la información de parte del Ministerio de Defensa, el Fiscal de Corte instruyó a su secretaría a enviar todos los documentos a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, “a los efectos de su estudio y para la actuación que estime pertinente”.

Familiares: “Las FFAA siguen siendo responsables de que aún haya uruguayos desaparecidos”

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos aseguró que aún hoy las…

Compruebe también

Directorio del PN respaldó a Raffo por su «gallardo y valiente proceder» en sus cruces con Mujica

Foto de archivo El directorio del Partido Nacional respaldó a la candidata de la coalición …

Miranda pidió que cese inmediatamente el uso de su imagen de Lacalle Pou en la campaña

Foto de archivo El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, pidió a Luis Lacalle Pou …

Déjanos tu comentario