Inicio / POLITICA / Frente Amplio saluda al movimiento estudiantil en su lucha por una sociedad más justa

Frente Amplio saluda al movimiento estudiantil en su lucha por una sociedad más justa

elecciones-fa

Este 14 de agosto se realizó una nueva la marcha organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación  de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR) y la Sala de Egresados y Egresadas de la UDELAR en conmemoración del día de los “Mártires estudiantiles”, bajo la consigna: “Sin Educación Pública no hay futuro”.

La marcha es en memoria de Líber Arce, quien fue el primer mártir estudiantil uruguayo, que falleció el 14 de agosto de 1968, luego de ser herido dos días en una manifestación, por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Líber Arce era estudiante de odontología, militante del centro de estudiantes de su Facultad, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos.

Declaración

Este viernes la Mesa Política Nacional del Frente Amplio emitió una declaración sobre la lucha del movimiento estudiantil, a 52 años de la muerte de Líber Arce.

“Nuestro Frente Amplio es hijo de la historia de todas las luchas y de la comunión entre obreros y estudiantes”, expresa el FA en su declaración.

Recuerda aquella instancia del 12 de agosto de 1968 cuando los estudiantes se movilizaban reclamando el boleto estudiantil gratuito y el presupuesto para la Universidad.

“En aquella movilización se produjo una brutal represión y el entonces estudiante de odontología, Líber Arce, fue herido de bala y trasladado al Hospital de Clínicas, muriendo dos días después”, recuerda el FA en su declaración.

Agrega: “Hoy saludamos al movimiento estudiantil, a su historia, a su lucha, a su marcha recordatoria y también a su labor por la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

La coalición de izquierda reafirma “su compromiso con la lucha por aquellos sueños y derechos. ¡Viva el movimiento estudiantil!”.

fa

Compruebe también

Todas las encuestas dan como claro ganador al Frente Amplio en Montevideo

Este miércoles 23 de septiembre, próximo a la veda electoral, las consultoras: Radar, Equipos y …

El gobierno de Lacalle Pou ratificó su “condena al régimen de Venezuela”

Foto: @PresidencialVen Este miércoles 23 de septiembre, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado a través …

Déjanos tu comentario