Inicio / POLITICA / García: Todo el contenido de las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez llegó al gobierno del FA

García: Todo el contenido de las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez llegó al gobierno del FA

Ministro de Defensa, Javier García, junto al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde. Foto: Foco Uy.

Ministro de Defensa, Javier García, junto al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde. Foto: Foco Uy.

Este lunes 31 de agosto, el Directorio del Partido Nacional, encabezado por su presidente Pablo Iturralde, recibió a la vicepresidenta Beatriz Argimón y al Ministro de Defensa, Javier García.

Ambos jerarcas brindaron un informe sobre la documentación de las actas del Tribunal de Honor del Ejército del año 2006 a Gilberto Vázquez (quien reconoció que torturó y asesinó en dictadura) y que fueron entregadas a la Organización de Familiares Desaparecidos.

García aseguró que gobierno del Frente Amplio “conocía el contenido de todas las actuaciones del Tribunal de Honor Militar, como así se hace siempre porque lo marca la norma y sería imposible que fuera de otra forma”.

Remarcó que los tribunales de honor no concluyen hasta que el Poder Ejecutivo homologa o rechaza sus actuaciones, y el gobierno de la época las aprobó.

Por otro lado, García dijo que “no es la primera vez que la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó una solicitud de información sobre el Tribunal de Honor de los militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Luis Maurente”. Aseguró que la menos hubo otra realizada el 8 de mayo de 2019.

Integrantes del sistema político

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón expresó que el expediente, de unas 900 páginas, “requiere una lectura profunda”.

“Aparte de las declaraciones de Gilberto Vázquez, quien reconoció torturas, homicidios y el segundo vuelo de la muerte, en las actas figuran nombres de militares y también integrantes del sistema político”, dijo.

Añadió que “esta información se había mantenido en silencio hasta la semana pasada cuando el ministro de Defensa, Javier García, facilitó de inmediato la documentación ante una solicitud de acceso a información pública cursada por la organización Madres y Familiares de Desaparecidos”.

La documentación fue entregada a la Fiscalía y Argimón la remitió en carácter urgente a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Compruebe también

Uruguay elige intendentes, ediles, alcaldes y concejales en los 19 departamentos

Las elecciones debieron efectuarse el pasado 10 de mayo, pero se postergaron para este domingo …

Vázquez y Menéndez rechazaron en 2018 fallo de Tribunal que calificaba de ejemplo a Larcebeau

El capitán de fragata retirado Juan Carlos Larcebeau, de 74 años, fue sometido en octubre …

Déjanos tu comentario