Inicio / NACIONALES / Gobierno anuncia multas, clausuras y denuncias penales por realización de fiestas masivas

Gobierno anuncia multas, clausuras y denuncias penales por realización de fiestas masivas

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: Presidencia.

Ante la constatación de reuniones que superen el límite de 60 personas y se extiendan por más de dos horas y media, las autoridades aplicarán sanciones que irán desde multas hasta denuncias penales, informó Presidencia de la República.
Este miércoles 16 de septiembre, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindaron una conferencia de prensa en la cual expresaron la preocupación del gobierno por la realización de fiestas que no están autorizadas y que ponen en riesgo la salud de la población.
“Uruguay tiene un estatus especial y es parte de lo que tenemos que cuidar. Es un compromiso de cada uno y también responsabilidad de quienes organizan estos eventos”, dijo Delgado.
Añadió que Costa Rica, un país con características similares a Uruguay, al 1º de junio pasado tenía 1.056 casos de coronavirus y Uruguay 823. Mientras que al pasado 12 de septiembre, Costa Rica pasó a tener 53.969 casos y Uruguay 1.772, desde que comenzó la pandemia.
“Esto quiere decir que la situación no está controlada hasta que se descontrola. Acá no hay nadie curado hasta que haya una vacuna. Dejar de estar en este estatus sanitario especial tiene que ver con la responsabilidad social de todos los uruguayos”, dijo Delgado.
Control severo
Añadió que las fiestas son el elemento de mayor riesgo. “Perder por una fiesta lo que fuimos ganando, no es la opción de hoy. Los riesgos en la salud pública implicará que el gobierno ponga todo el peso de la Ley para aplicar los controles y sanciones necesarias tales como multas, clausuras y denuncias penales”.
Dijo que se realzará un control muy severo en el cumplimiento de las normas para que no se realicen fiestas masivas, algo muy distinto a los cumpleaños infantiles con aforos limitados y con horario determinado o al funcionamiento de restaurantes.
Sobre la realización de la Expo Prado, indicó que es una situación parecida a los shoppings. “Se realizó un protocolo muy exigente, y Salud Pública está controlando. Hubo zonas de la Expo que no se dejó abrir, como las fiestas en Plaza Prado”.
Por su parte, Ferres manifestó que existen medidas que el gobierno está dispuesto a tomar en los casos de violación a las disposiciones sanitarias. En primer término, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, podrá imponer multas de entre 30 y 1.000 Unidades Reajustables (es decir, entre 37.000 pesos y 1.3 millones de pesos).
El gobierno puede y debe clausurar los establecimientos en caso de existir infracciones, realizar las denuncias policiales y ante la Fiscalía en aquellos casos en que exista desacato.
Mientras que Salinas expresó que si se le da un pequeño espacio “el virus hará lo que sabe hacer, que es contagiar”.
“Es imposible que se pueda contener una multitud de brotes. Hasta ahora solo tenemos brotes y tenemos determinado dónde fueron y qué días hay que hisoparlos. Eso hasta cierta dimensión se puede llevar, pero eso después puede cambiar”, advirtió.

Compruebe también

Bajaron los casos de COVID-19: hay 233 activos en todo el país

Informe epidemiológico del 27 de setiembre: De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio …

Ministerio del Interior coordinó con partidos políticos para que no haya festejos

Si bien los números de contagios de COVID-19 son buenos en el país, las autoridades …

Déjanos tu comentario