Inicio / POLITICA / Inaugurarán Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y a los Detenidos

Inaugurarán Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y a los Detenidos

Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y a los Detenidos (Rocha).

Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y a los Detenidos (Rocha).

La actividad será en la plazoleta de avenida Gral. Líber Seregni y avenida Luis Alberto de Herrera de la ciudad de Rocha, bajo consigna: “Que nos digan dónde están”.

La propuesta de construir un Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y a los Detenidos fue realizada a mediados de 2011 por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay – Crysol, a instancia de organizaciones sociales y sindicales de la zona.

Desde Crysol se indicó que “homenajear y mantener viva la memoria de los luchadores sociales y políticos que contribuyeron a la reconquista de la libertad y de la institucionalidad democrática es un desafío permanente para seguir construyendo futuro”.

La investigación, el esclarecimiento y la sanción de las graves violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado “es una condición básica para impedir que vuelvan a repetirse”.

No fueron errores, no fueron excesos

“Los terroristas de Estado, los golpistas, los criminales deben saberlo: no importa la cantidad de años que pasen, no importa la edad que tengan, no importa si están sanos o enfermos, no importa si viven en lujosos barrios privados, en residenciales o asentamientos, la justicia los terminará convocando y deberán rendir cuentas y responsabilizarse”, expresó Crysol a través de un comunicado.

La organización indica, además, que el terrorismo de Estado fue una política del gobierno y del país. “No fueron errores, no fueron excesos, como afirman los actuales defensores, a veces no encubiertos, a veces con fueros parlamentarios, del terrorismo estatal”.

Por su parte, desde la Intendencia de Rocha se indicó que el gobierno departamental cumplió con todos los trámites para la creación del Memorial.

“De este modo contribuimos a la defensa de la democracia, de los derechos humanos y a la defensa de un país con una convivencia pacífica y justa para todos los ciudadanos”, expresó en su momento la intendenta de Rocha, Flavia Coelho.

Compruebe también

Caram va por la reelección en Artigas a pesar de las denuncias de corrupción

Pablo Caram. Foto de archivo El intendente del departamento de Artigas, Pablo Caram, parece ser …

Villar sobre Raffo: “Como dijo Glenda, Laura va a tener que esperar, este puesto no es para ella”

Álvaro Villar junto a José Mujica en el cierre de su campaña. Foto: Twitter / …

Déjanos tu comentario