Inicio / DEPORTES / La FIFA estima que el fútbol perdió 14 millones de dólares por la pandemia

La FIFA estima que el fútbol perdió 14 millones de dólares por la pandemia

 

ca24a91a1f604950a54531feb61c635e

FIFA cuenta con 211 asociaciones que la integran a nivel mundial, de las cuales 150 y cuatro federaciones han solicitado ayuda económica a través del Plan de Apoyo COVID-19. El mismo cuenta con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos. Entonces, las pérdidas para este 2020 estiman que serán de más de 14 millones de dólares. 

El presidente de la comisión del programa COVID-19, Olli Rehn, este miércoles dio detalles de cómo funcionará el Plan de Apoyo. En la tercera fase del mismo se contemplan subvenciones de hasta un millón de dólares para las asociaciones y 500 mil dólares más para fútbol femenino. En tanto que para las confederaciones otorgará hasta dos millones de dólares. 

Rehn informó que según estudios realizados por expertos contratados por FIFA: “La situación general antes de la pandemia de COVID-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares”. Esto era antes de que se diera la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Y en cuanto al apoyo que se brindará manifestó: “La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol, y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello”.

En cuanto a la duración del plan dijo que dependerá de cómo evolucione la pandemia. 

En cuanto a cómo pueden pedir el dinero las federaciones, la subvención de solidaridad es de un millón de dólares a pagar en dos cuotas, en julio de este año y 500 mil en enero de 2021. En el caso de fútbol femenino sería otra más de 500 mil dólares. Otro modo es solicitando préstamos de hasta el 35% de sus ingresos anuales corroborados ante FIFA por la última auditoria presentada antes del 1º de marzo del 2020. 

Las federaciones pueden solicitar uno o más préstamos, pero no pueden superar en total los 5 millones de dólares. 

En lo que respecta a las confederaciones tienen derecho a una subvención de dos millones de dólares y a solicitar uno o más préstamos, pero no pueden pasar los 4 millones de dólares. 

Rehn también se refirió a la distribución de las pérdidas en las diferentes ligas y expresó: “Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos. Pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica”

El Plan de Ayuda estará supervisado atentamente por un comité de dirección. “Estoy acostumbrado a quejas por exigencias de cumplimiento. Pero el cumplimiento y la gobernanza son muy importantes en cada asociación y confederación que pida estas ayudas”.

Entre las exigencias para que se otorgue el plan, los fondos deberán ser destinados a actividades para el reinicio de la competencia y los protocolos que implica el mismo. También para la competencia de selecciones nacionales, contratación de personal, mantenimiento de infraestructuras, gastos administrativos y de funcionamiento. 

Compruebe también

Nacional – Estudiantes de Mérida en Venezuela

Foto: @Nacional El equipo de Gustavo Munúa no jugó el fin de semana por el …

Cerro terminó con el invicto de Rentistas

Foto: @CACerro_oficial Por la fecha 13 del torneo Apertura Cerro recibió a Rentistas en el …

Déjanos tu comentario