Inicio / INTERNACIONALES / La pandemia y la crisis en Venezuela

La pandemia y la crisis en Venezuela

Foto: France24

Foto: France24

Entre las principales características para afrontar la pandemia por el coronavirus se destaca la higiene y los servicios de salud; ambos aspectos cuestionados en el gobierno que encabeza Nicolás Maduro. 

Si bien, se han hecho reclamos sobre los servicios de salud desde hace un buen tiempo, la realidad indica que los hospitales están funcionando, atendiendo pacientes, pero con algunas carencias, tanto de personal como de medicamentos, según informa “El País de Madrid”. 

Debido al COVID-19, desde marzo, el gobierno cerró las fronteras y aplicó medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus. Alrededor de los números que se emiten acerca de contagios y fallecimientos, algunos organismos los cuestionan. 

Según covidvisualizer.com hay 10.839 casos de coronavirus activos en Venezuela y figuran 297 muertes a causa del virus. 

Se cuestionan los datos ya que son vitales para el seguimiento de focos y evitar la propagación. Mientras que la escasez de agua afecta la higiene necesaria para prevenir contagios ya que se recomienda el lavado de manos de forma frecuente. 

Los seguidores del líder opositor Juan Guaidó se han manifestado públicamente al respecto y han dado sus argumentos para desconfiar de las cifras: falta de pruebas diagnósticas fiables, pocos lugares donde realizar los test y demora en los resultados. 

Incluso, a los mismos se le suman imágenes de venezolanos buscando alimentos en basurales. 

La situación social, según esas imágenes, se ha agravado con la llegada del virus. También cabe recordar que Nicolás Maduro pidió ayuda a Irán, ya que se quedó sin combustible, a pesar de tener una de las principales reservas petroleras del mundo. 

La situación económica agrava el problema social, debido a que es común que una persona, además de tener un trabajo formal, tenga otras actividades laborales informales para afrontar los gastos mensuales. La cuarentena ha generado que esos trabajos informales no se puedan realizar. De hecho, el gobierno desplegó las fuerzas armadas para hacer cumplir el confinamiento, que a la postre se fue implementando de forma alterna por zonas. 

 

Compruebe también

El Salvador: Nayib Bukele arremete contra medios críticos a su gobierno

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Gobierno de El Salvador El presidente salvadoreño, Nayib …

Trump pagó solo US$750 de impuesto de renta en 2016, según el New York Times

Foto: Flickr / The White House El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pagó …

Déjanos tu comentario