Inicio / ECONOMIA / Ley de Presupuesto aumenta casi 100% el salario a presidentes de empresas públicas

Ley de Presupuesto aumenta casi 100% el salario a presidentes de empresas públicas

Foto de archivo: montevideo.gub.uy

Foto de archivo: montevideo.gub.uy

El gobierno de Luis Lacalle Pou presentó el proyecto de presupuesto del gobierno para el periodo 2020-2024, en el cual el gobierno promete «ahorrar por muchos lugares», como dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consultada por Telenoche.

Sin embargo, salta a la vista que el texto propone que los presidentes de empresas públicas, como ANTEL, OSE o UTE, cobren un salario igual al 85% del sueldo de un ministro, prácticamente el doble de lo que reciben mensualmente hoy en día.

Así lo dice el Artículo 688, ubicado en la última página del proyecto de 292 páginas:

«La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la retribución del Ministro del Estado conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012″. 

Arbeleche defendió este aumento aduciendo que el gobierno «necesita a las mejores personas para que se pongan al frente y gestionen de otra manera». Con esta modificación los presidentes de los entes pasarían a ganar cerca de 235.000, un fuerte aumento de los cerca de 120.000 que recibían hasta ahora.

Respecto a las ganancias que deben generar estas empresas, el artículo 682 establece que «deberán formular sus presupuestos de forma tal de cumplir con estándares mínimos de retorno sobre su patrimonio». En ese sentido, se lee que se los estándares mínimos de retorno sobre el patrimonio serán establecidos anualmente por la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicados a los organismos.

 

Compruebe también

La economía uruguaya experimenta caída de 10,6% en segundo trimestre del año

Este viernes 18 de septiembre, el Área de Estadísticas Económicas del Banco Central del Uruguay …

Bajó 60% la construcción de cooperativas de vivienda y ya no se realizan sorteos

Foto de archivo La diputada frenteamplista, Cecilia Cairo, denunció que se redujo en un 60% el …

Déjanos tu comentario