Inicio / INTERNACIONALES / Líder supremo de Corea del Norte transfiere poderes a su hermana menor

Líder supremo de Corea del Norte transfiere poderes a su hermana menor

Los hermanos Kim en un evento oficial. Foto: Gobierno de Corea del Norte

Los hermanos Kim en un evento oficial. Foto: Gobierno de Corea del Norte

La Agencia de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), informó este jueves que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha transferido una serie de poderes gubernamentales a su hermana menor, Kim Yo Jong, aunque «no necesariamente» ha sido designada como su sucesora en un eventual caso que él tenga que dejar el cargo que heredó de su padre, Kim Jong-il.

El estrés de administrar los complejos asuntos estatales llevó a Kim a delegar algunos de sus poderes a un grupo selecto de funcionarios, incluida su hermana, informó la agencia de espionaje surcoreana.

Ahora, la joven de 32 está involucrada directamente en la formulación de políticas exteriores enfocadas en Estados Unidos y Corea del Sur. El cargo que ostenta, asegura la NIS, es el de subdirectora del partido político de su hermano, el  Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea.

El legislador opositor surcoreano e integrante del Comité de Inteligencia del Parlamento, Ha Tae-keoung, dijo en una rueda de prensa en Seúl que Kim se está haciendo ayudar de su hermana para mantener la autoridad. «La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado», aseveró el parlamentario. «Kim Yo-jong es la segunda al mando de facto», continuó.

El futuro de Corea del Norte

Los informes de delegación de responsabilidad a colaboradores cercanos llegan cuando Kim Jong-un, de 36 años, anunció un plan de desarrollo de cinco años para mejorar el suministro de electricidad a todo el país y potenciar la producción agrícola y manufacturera, en medio de las luchas económicas por la escasez de alimentos y los bloqueos y sanciones internacionales.

Hablando en una reunión del comité central de toma de decisiones del partido, el líder reconoció las «deficiencias» económicas causadas por «desafíos inesperados e inevitables en varios aspectos y la situación en la región que rodea la península de Corea».

Expertos surcoreanos afirman que la pandemia de coronavirus descarriló algunos de los principales objetivos económicos de Kim después de que Corea del Norte impuso un bloqueo para evitar el ingreso del COVID-19, que redujo significativamente el comercio con China y obstaculizó el ingreso y egreso de trabajadores transfronterizos.

 

Compruebe también

Nuevo primer ministro de Japón endurece la línea diplomática contra Corea del Norte

Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón. Foto: Oficina del Primer Ministro de Japón. El …

China anuncia plan para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

Xi Jinping, presidente de China. Foto de archivo El gobierno de China anunció un ambicioso …

Déjanos tu comentario