Inicio / POLITICA / Manini presentó proyecto de ley que dejaría sin procesar a militares que cometieron delitos de lesa humanidad

Manini presentó proyecto de ley que dejaría sin procesar a militares que cometieron delitos de lesa humanidad

Foto: Facebook / Guido Manini Ríos

Foto: Facebook / Guido Manini Ríos

El líder de Cabildo Abierto y senador, Guido Manini Ríos, presentó ante el Congreso su proyecto de ley que pretende reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985), que dejaría sin juzgar a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Manini, quien ha venido atacando al Estado de derecho y el Sistema Judicial desde que llegó a la política, quiere frenar los juicios y condenas por violaciones de derechos humanos a militares que hoy están en su mayoría retirados.

El proyecto de ley inicia diciendo que los familiares y sucesores de las víctimas tienen un «derecho inalienable» a la búsqueda de los desaparecidos, pero considera que el Derecho Penal ya «ha cumplido su función retributiva, de prevención general y especial y restauradora de la convivencia social».

«No debe existir una tesitura de penalidad infinita, como se pretende, en base a un relato que no se condice con la realidad ni se ajusta a la clara existencia de los hechos, al hablar solamente de terrorismo de Estado sin reconocer la existencia de los desbordes violentos del movimiento guerrillero», continúa.

Los tratados internacionales firmados por Uruguay, que consideran que los delitos de lesa humanidad no prescriben, son «una costumbre internacional», se lee en el proyecto, y que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una «imposición».

A continuación los siete artículso en el proyecto de ley:

EenNfzZWsAEULTU

Compruebe también

En FA ganó en cinco de ocho municipios de Montevideo

  Foto de archivo El Frente Amplio fue el gran ganador en Montevideo con una victoria para …

Raffo: «Le deseé a Carolina una buena gestión, por el bien de todos los montevideanos»

Foto: Twitter / Laura Raffo La ex candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, aceptó …

Déjanos tu comentario