Inicio / POLITICA / Murió Alberto Zumarán, líder blanco que tomó la batuta de Wilson

Murió Alberto Zumarán, líder blanco que tomó la batuta de Wilson

Foto: Twitter / Partido Nacional

Foto: Twitter / Partido Nacional

El reconocido dirigente del Partido Nacional, Alberto Zumarán, falleció en Montevideo este martes ante el pesar de una gran parte de los líderes blancos. Tenía 79 años.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo en Twitter que «El Panza» era un «gran compañero y amigo que siempre nos regaló su alegría y aliento». También lo despidió el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien escribió: «Hasta siempre Panza querido. Los grandes quedan en el corazón de la gente».

Por su parte, el senador por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, tuiteó: «En estos tiempos de política sin filosofía y sin trascendencia, dominada por una construcción aparente, tecnológica, económica, virtual e informática, carente de lo humano y espiritual, enemiga de la naturaleza, mi saludo sentido a la memoria del Dr. Zumaran».

El Partido Nacional compartió una serie de fotos en la cual se le ve a Zumarán en una serie de eventos políticos que marcaron su historia y la del partido.

Wilson y Alberto

Zumarán siempre se sintió muy cercano a las ideas de Wilson Ferreira Aldunate, lo que lo motivó a acercarse y militar en el Movimiento por la Patria, por el año 1970.

Desde junio de 1973, después del golpe de Estado, Ferreira tuvo que exiliarse y el camino político para Zumarán fue todo cuesta arriba y tuvo que moverse a la clandestinidad para seguir trabajando y compartiendo sus ideas democráticas. No pudo esconderse por mucho tiempo y fue encontrado por los represores, quienes lo juzgaron en el entorno de la Justicia Militar en 1982.

Fue uno de los fundadores del semanario La Democracia, que difundía ideas democráticas cercanas a Ferreira (quien aún estaba exiliado). Cuando regresó al país y fue detenido, Zumarán fue el candidato presidencial aclamado por mayoría en el Partido Nacional y tuvo la bendición de Wilson. Tras una danza de nombres, lo terminó acompañando en su fórmula Gonzalo Aguirre.

Aunque perdieron las elecciones contra el colorado Julio María Sanguinetti, Zumarán llegó al Senado y se convirtió en una de las voces más firmes que habló desde el Parlamento para terminar de asentar la democracia.

Tras la muerte de Ferreira Aldunate en el año ’88, asumió la dirección del PN y volvió a la candidatura presidencial un año después, compitiendo a lo interno y perdiendo contra Luis Alberto Lacalle.

Volvió a ser senador años después y se mantuvo militando y dirigiendo la fuerza política hasta los últimos años de vida. En el 2004 apareció como uno de los grandes referentes de la candidatura de Jorge Larrañaga e integró la Comisión Administradora del Río Uruguay entre el año 2000 y el 2005.

 

Compruebe también

Miranda destaca triunfo del FA en Montevideo y Canelones porque es el 55% de la población

El presidente del FA, Javier Miranda, realizó un balance agridulce de las elecciones departamentales. Miranda …

Cosse: Con Vázquez coincidimos en la importancia de la vibrante militancia frenteamplista

Vázquez recibió Cosse. Foto/Twitter. Cosse se reunió este lunes 28 se septiembre con el ex …

Déjanos tu comentario