Inicio / NACIONALES / OMS despeja dudas sobre el uso de aire acondicionado y el coronavirus

OMS despeja dudas sobre el uso de aire acondicionado y el coronavirus

La duda en cuanto al uso o no de aires acondicionados en función de la propagación del nuevo coronavirus estaba instaurada a nivel mundial. El virus se transmite a través de gotas respiratorias, entonces el hecho de que esas partículas queden circulando en el aire era uno de los principales argumentos en contra de los aires. 
La OMS encontró una respuesta a la interrogante y explica en su sitio web que «Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se utilizan para mantener la temperatura y la humedad del aire interior en niveles saludables y cómodos. Un sistema bien mantenido y operado puede reducir la propagación de Covid-19 en espacios interiores al aumentar la tasa de cambio de aire, reducir la recirculación de aire y aumentar el uso de aire exterior. Los modos de recirculación no deben usarse. Los sistemas de climatización deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse regularmente”.
En el caso de algunos aviones explican que cuentan con sistemas de filtración de aire equipados con filtros HEPA pueden ayudar a la propagación del virus rápidamente y sugieren que hay que minimizar “la duración de la exposición a cualquier material infeccioso potencial”. 
En el comunicado también dice que: «Una ventilación adecuada es solo una de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19. Otras medidas importantes incluyen mantener una distancia física de al menos 1 metro siempre que sea posible, higiene frecuente de las manos y usar mascarilla”.
En cuanto al uso de aire acondicionado en casas expresan que «son seguros para la circulación de aire entre los miembros de la familia que viven juntos y que no están infectados con el virus”.
Es claro en cuanto a que debe evitarse en lugares con personas con las que no convivimos. 
Si se emplea un ventilador «Es importante aumentar los cambios de aire exterior abriendo ventanas y minimizar el aire que se sopla de una persona a otra persona. 
Finalmente sentencia que “Es fundamental mantener una buena ventilación exterior cuando se usan ventiladores de techo”.
En definitiva, hay que seguir tomando precauciones en lugares donde circula mucha gente y el aire acondicionado brinda calefacción a las instalaciones. 

Compruebe también

Edificio “El Indio” será declarado Monumento Histórico Nacional

Edificio El Indio. Foto: fadu.edu.uy. El próximo 30 de setiembre, la Comisión del Patrimonio Cultural …

Los cinco alcaldes del Frente Amplio en Montevideo y los tres de la coalición multicolor

Los resultados de la elección municipal (alcaldes y concejales) fue la siguiente: Municipio A (Paso …

Déjanos tu comentario