Inicio / INTERNACIONALES / Presidente de Líbano pide proclamar el país como estado laico

Presidente de Líbano pide proclamar el país como estado laico

Michel Aoun, en una foto de archivo

Michel Aoun, en una foto de archivo

El presidente libanés, Michel Aoun, clamó este domingo porque su país se convierta en un estado laico, a fin de salir de la complicada crisis política, agravada por la explosión de hace unas semanas que dejó una gran cantidad de muertos y miles de heridos.

«Pido la proclamación del Líbano como un Estado laico», dijo Aoun durante un discurso dirigido a toda la nación, y aseguró que es un paso necesario para «proteger y preservar el pluralismo y crear una unidad real».

«La juventud de Líbano está pidiendo un cambio… para ellos y para su futuro», dijo el presidente de 85 años, quien durante mucho tiempo ha sido acusado por los manifestantes de no estar en contacto con la juventud del país.

«Yo digo que sí, que ha llegado el momento», añadió. «Existe la necesidad de desarrollar, modificar, cambiar el sistema».

Aoun dijo que pediría un diálogo que incluya a las autoridades religiosas y líderes políticos para llegar a «una fórmula que sea aceptada por todos y que se plasme en las enmiendas constitucionales apropiadas».

El discurso se emitió un día antes de que el Líbano cumpla 100 años desde que se liberaron de la invasión francesa, y proclamaron la creación del Gran Líbano.

¿Es viable un estado laico?

 

El mandatario francés, Emmanuel Macron, aterriza este lunes en Beirut para realizar su segunda visita de cooperación después de la explosión. El viernes dijo que el sistema confesional de Líbano tiene «limitaciones» y obstaculiza las reformas.

El máximo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, importante aliado del Movimiento Patriótico Libre del presidente Aoun, dijo que el movimiento chií que representa está «abierto» a la propuesta de un nuevo pacto político para que el Líbano llegue a un «consenso nacional».

Aoun recibirá a los representantes de los bloques parlamentarios y legisladores independientes el lunes para iniciar las consultas para nombrar un nuevo primer ministro después de que todo el gobierno renunciara tras la explosión de Beirut.

 

 

Compruebe también

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The …

Bachelet denuncia que gobierno de Maduro asesinó a 2.000 personas entre enero y agosto de 2020

Foto de archivo: ONU La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle …

Déjanos tu comentario