Inicio / NACIONALES / Primer condenado en Operación Océano cumplirá pena domiciliaria y libertad vigilada

Primer condenado en Operación Océano cumplirá pena domiciliaria y libertad vigilada

Fiscal Penal Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, Darviña Viera.

Este martes 22 de septiembre la fiscal Viera realizó una conferencia de prensa para explicar el primer proceso abreviado al que se arribó con uno de los imputados de la denominada “Operación Océano”.
La defensa del imputado solicitó un proceso abreviado y reconoció los hechos que se le imputan.
El proceso abreviado (que se realizó mediante un acuerdo entre el acusado y su defensa en el cual también participó en la audiencia la defensa de la víctima) implica una pena de dos años de penitenciaría, que se compone de la siguiente manera: “tres meses de prisión domiciliaria total, más tres meses de prisión domiciliaria nocturna y el resto de libertad vigilada controlada de acuerdo a la Ley 19.446, es decir la constitución de domicilio y el control de la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA)”.
La pena es por el delito de “retribución o promesa de retribución a una adolescente para cometer actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real, con un delito de intercambio mediante Internet con adolescente, con fines sexuales”.
Asimismo, se dispuso -de acuerdo al artículo 67 del Código Penal y de la Ley de Género 19.580- la suspensión de la patria potestad, la imposibilidad de trabajar con niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables; y una reparación económica a la víctima equivalente a 12 salarios.
Viera expresó que la participación del hombre en este caso está limitada al intercambio de mensajes a través de un chat, pero que no existió un encuentro con la víctima.
Cada caso presenta su particularidad
Por otro lado, la fiscal Viera aclaró que en muchos casos la Fiscalía “no accederá a un proceso abreviado que no sea con pena privativa de libertad”.
“Cada caso presenta su particularidad, por lo que se evaluará individualmente”, dijo Viera, aunque adelantó que seguramente en algunos de ellos se pida la pena de prisión efectiva.
La Fiscalía formalizó hasta el momento a 32 personas, en su mayoría por el delito de “retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”, y dos personas más han sido requeridas.

Compruebe también

Javier García dijo que “hay ocho puestos de control sanitario” en Rivera

Foto: @MVD_Uruguay Por tal motivo, éste sábado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García estuvo …

Se detectaron 59 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 30 son de Montevideo

Salud Pública indicó que en cuanto al trazo epidemiológico, “de los 59 casos nuevos, 34 …

Déjanos tu comentario