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¿Qué tan seguro es viajar en avión durante la pandemia?

Foto: UNsplash /  Farshad Rezvanian

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Farshad Rezvanian

Los vuelos comerciales en todo el mundo se han reducido drásticamente debido a la pandemia del coronavirus. Según el portal Flight Aware, en la actualidad en Estados Unidos -uno de los mercados más grandes del mundo- la reducción de vuelos se mantiene en un 43%, pero en abril era 77%.

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), viajar definitivamente aumenta las posibilidades de contraer el COVID-19, pero el qué tanto depende de muchos factores.

Antes viajar se debe considerar si:

  • Hay brotes o grandes cantidades de contagios en el lugar de destino.
  • Se vive con una persona contagiada o sospechosa de estarlo.
  • El viajero tiene alguna condición médica que compromete su sistema inmunológico.
  • El destino tiene restricciones o requisitos especiales para los viajeros.

Durante el tránsito en el avión y en los aeropuertos, los epidemiólogos recomiendan: 

  • Usar una máscara que mantenga la nariz y boca tapadas en los lugares públicos.
  • Evitar el contacto con otras personas manteniendo al menos dos metros de distancia con cualquier que no conforme el grupo de viaje.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel constantemente o después de tocar cualquier superficie.
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca con las manos aunque estén recientemente desinfectadas.

La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones. Sin embargo, el distanciamiento social es difícil en vuelos abarrotados, y sentarse a menos de 2 metros de otras personas, a veces durante horas, puede aumentar su riesgo de contraer COVID-19.

También hay que considerar cómo llega y sale del aeropuerto, ya que el transporte público y los viajes compartidos pueden aumentar sus posibilidades de estar expuesto al virus.

El tema del asiento del medio en las aeronaves sigue estando en debate. Mientras varias aerolíneas como American Airlines, Delta y Southwest prometieron no vender los asientos del medio, mientras que United Airlines ha sido una de las que ha resistido la idea.

Sin embargo, American después decidió vender esos asientos según haya demanda, mientras que Southwest mantiene la separación hasta el 31 de octubre.

Contagios en un avión

¿Hay motivos para estar nerviosos? Bueno, una nueva investigación publicada recientemente descubrió dos posibles transmisiones de coronavirus en un vuelo de más de 4 horas desde Tel Aviv, Israel, hasta Frankfurt, Alemania. En dicho avión iban 102 pasajeros y el estudio siguió a 24 turistas que, siete días antes, tuvieron contacto con un personero de un hotel que se contagió. Siete de los 24 dieron positivo al llegar a Alemania, al igual que dos pasajeros que estaban sentados a dos filas de uno de los turistas.

Un informe a principios de agosto del Grupo Asesor Médico de la Asociación de Viajes Aéreos Internacionales explicaba que «se han publicado relativamente pocas investigaciones sobre la transmisión en vuelo del COVID-19″. Eso es porque es complicado para las autoridades sanitarias determinar cómo se ve la transmisión de COVID-19 en los aviones. Es logísticamente complicado y no existe un método claro para hacerlo.

Abraar Karan, un médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, dice que rastrear la transmisión del vuelo es un desafío, ya que requiere la coordinación entre los departamentos de Salud en varios estados o países, así como un conocimiento creíble de que un paciente se infectó específicamente en el vuelo (a diferencia de si el contagio sucedió antes o inmediatamente después)

Entonces, si bien es posible rastrear un caso local del virus en una ciudad pequeña hasta un individuo, es mucho más difícil hacer lo mismo con los vuelos.

Aunque es preliminar, la médica Lin Chen, especialista en enfermedades infecciosas, presidenta de la Sociedad Internacional de Medicina de Viajes y directora del Centro de Medicina de Viajes del Hospital Mount Auburn, de Harvad, dice que la revisión de datos disponibles hasta la fecha muestran que existen posibilidades de contagiarse pero que estas son «muy, muy bajas».

Ella señala un vuelo de enero de China a Canadá, cuando un pasajero con un caso asintomático de COVID-19 no infectó a ninguno de los 350 pasajeros a bordo, según un breve informe de investigadores canadienses. Y en un vuelo de Nueva York a Taipei, Taiwán, un pasajero con COVID-19 tampoco infectó a nadie más a bordo, según Chen.

La experta dice que no se sabe a ciencia cierta cómo se darán las probabilidades, pero lo más probable es que entre más medidas de seguridad se tomen, como mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, más bajas sean.

 

 

 

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