Inicio / INTERNACIONALES / Renunció el primer ministro de Japón por problemas de salud

Renunció el primer ministro de Japón por problemas de salud

Foto: Twitter / Shinzo Abe

Foto: Twitter / Shinzo Abe

Este viernes presentó su renuncia el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, debido a problemas de salud, poniendo fin a una era de la tercera economía más grande del mundo.

En un encuentro previo con dirigentes del Partido Liberal Democrático (PLD), del que es parte, Abe pidió que eligieran a su sucesor al frente de la fuerza política lo más pronto posible. Mientras esto sucede, Abe tiene intención de seguir ocupando el cargo de primer ministro de forma interina, sin saberse aún quién liderará el país en medio de la pandemia del coronavirus que aún está lejos de terminar.

El lunes, Abe superó un récord de permanencia consecutiva más larga como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

Japón está en la etapa de desescalada de la segunda ola del coronavirus. Este 27 de agosto se detectaron un total de 846 nuevos casos. El pico más alto fue el 1.998 positivos el 3 de agosto y el pico alto anterior a ese fue el 12 de abril, cuando se constataron 743 contagiados.

Cambio de mando

Al trascender la noticia, el índice bursátil Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 3% en cuestión de minutos, y cerró la sesión del viernes con un retroceso total de 1.41%, ubicándose en los 22.882.65 puntos.

«No puedo seguir siendo primer ministro si no tengo la confianza de que puedo llevar a cabo el trabajo que me ha encomendado la gente», dijo Abe, de 65 años de edad, en la rueda de prensa. Tiene un colitis ulcerosa crónica y colitis. 

«Pido disculpas desde el fondo de mi corazón que a pesar de todo el apoyo del pueblo japonés, dejo el puesto con un año completo en mi mandato», añadió en su alocución, conteniendo las lágrimas y con voz entrecortada.

El nuevo líder del PLD deberá ser elegido por el pleno del partido y posteriormente ser aprobado por el Parlamento japonés. Su mandato será por lo que queda del periodo que correspondía a Abe.

 

Compruebe también

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The …

Bachelet denuncia que gobierno de Maduro asesinó a 2.000 personas entre enero y agosto de 2020

Foto de archivo: ONU La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle …

Déjanos tu comentario