Inicio / LOCALES / ROCHA – PROFUNDIZACIÓN DE ACCIONES EN EL COMBATE AL ABIGEATO Y NUEVAS VÍAS DE DENUNCIA

ROCHA – PROFUNDIZACIÓN DE ACCIONES EN EL COMBATE AL ABIGEATO Y NUEVAS VÍAS DE DENUNCIA

Recientemente se inauguró la sede de la Dirección Nacional de Seguridad Rural en Florida, y se habilitaron además nuevas vías para facilitar las denuncias de abigeato.

Móviles que será asignados en todo el país (foto: Presidencia).

La Jefatura de Policía de Rocha reorganizó y potenció la denominada “Guarda Rural” del departamento, que hoy tiene presencia en toda el área agropecuaria departamental. Esta dependencia fue creada justamente como unidad especializada en el combate al delito de de abigeato y otros que se registran en nuestra campaña, como hurto, faena clandestina, caza furtiva e invasión de predios.

Los policías asignados a dicha repartición, efectúan en forma permanente distintos tipos de acciones en prevención y represión de ilícitos, como ser  recorridas de diversa índole por las zonas más comprometidas, puestos de control de vehículos e identificación de personas. También se realizan visitas a establecimientos rurales, que permiten tomar contacto con la realidad de los vecinos, y atender sus inquietudes.

En la zona fronteriza, las operaciones se coordinan con el personal militar asignado a dichas áreas, lo que ya permitió aclarar algunos hechos, recuperar carne faenada, incautar armas y remitir a la justicia a los culpables, lo que fue informado oportunamente.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

En la Ley de Urgente Consideración, Ley Nro. 19.889, de fecha 09/07/2020,  se  creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, una unidad policial cuyos cometidos son el diseño, la coordinación, la ejecución, y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural, coadyuvando a la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública.

Dicha unidad, con jurisdicción en todo el país, fue inaugurada recientemente, y su sede principal está ubicada en el Km. 94 de Ruta 5, en el departamento de Florida, en una fuerte apuesta a la descentralización .

 

El Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la Dirección Nacional de Seguridad Rural (foto: Presidencia).

Esta Dirección Nacional contará con medios y equipamiento que apoyará a las jefaturas departamentales, adquirido especialmente para su utilización en medios rurales, como camionetas 4×4 y motos todo terreno, lo que permitirá aumentar la presencia policial en estas áreas, y mejorar la respuesta policial ante la comisión de ilícitos.

En principio, la unidad estará integrada en todo el país por más de 250 policías, y contará con 55 camionetas, 50 motos, una lancha y un cuatriciclo.

El trabajo de esta Dirección Nacional involucrará no solamente a las Jefaturas de Policía, sino también al Ministerio de Ganadería, al Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Carnes y las intendencias departamentales, ya que no sólo se combatirá al abigeato en el terreno sino que se procurará limitar los puntos de salida de la carne de procedencia ilícita o de dudosas condiciones sanitarias. Se trata de un combate integral al delito, de forma directa e indirecta.

 

NUEVAS LÍNEAS DE DENUNCIA

El Ministerio del Interior cuenta con dos nuevas herramientas para facilitar las denuncias de abigeato. La recepción de las denuncias resulta fundamental a la hora de establecer los distintos lineamientos operativos para el combate a este flagelo.

La primera es una Línea 0800 especial para la recepción de denuncias de abigeato. Se trata del 0800 4444, que funciona las 24 horas, y cuenta con personal capacitado para la toma de denuncias de este tenor.

La otra es un botón que se agregó en la APP- 911, la aplicación oficial del Ministerio del Interior para el servicio de Emergencia 9-1-1, que en el caso del abigeato, permitirá una georreferenciación de la persona que efectúa la denuncia, de manera de llegar rápidamente al lugar donde ocurrió el hecho.  

 

FUENTE:

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

-COMUNICADO DE PRENSA NRO. 145/20 – 14/08/2020 —

POR ESTE TU PORTAL:

Alexis García

(+598) 097 195 567

estetuportal@gmail.com

Compruebe también

Cómplice de joven baleado: “Tengo los huevos bien colocados para asumir lo que hice”

Afirma que los policías “dispararon a matar” contra ambos, e intentaron luego que en el …

Cuatro heridos de bala tras copamiento y rapiña en Piedras Blancas

Cuatro delincuentes armados y encapuchados ingresaron a una vivienda mientras algunos de sus ocupantes dormían. …

Déjanos tu comentario