Inicio / LOCALES / ROCHA – RECOMENDACIONES ANTE DENUNCIAS DE ESTAFAS EN INTERNET, REDES SOCIALES Y VÍA TELEFÓNICA

ROCHA – RECOMENDACIONES ANTE DENUNCIAS DE ESTAFAS EN INTERNET, REDES SOCIALES Y VÍA TELEFÓNICA

Ante la recepción de denuncias respecto a distintas modalidades de estafa que se repiten en el tiempo, así como el surgimiento  de otras nuevas, se informa a la población para extremar precauciones ante este tipo de hechos.

 

Se recomienda tener en cuenta las distintas modalidades de estafa detectadas en las redes sociales e internet y extremar precauciones ante:

 

  • vendedores que ofrecen productos por internet, pero en realidad no poseen los mismos. Por lo general, luego de efectuado el giro el vendedor bloquea al usuario. 
  • compradores que adquieren productos pero no efectúan el pago, y mediante engaños logran que se les remitan los mismos, utilizando en la maniobra  ingeniería social y  recibos fraudulentos.
  • personas que ofrecen en préstamo grande sumas de dinero a sola firma, solicitando para “comenzar los trámites” un giro de dinero. Cuando la suma es girada, solicitan más dinero hasta que la víctima se percata de la maniobra. En algunos casos, los denunciantes han llegado a girar cerca de 8000 pesos antes de efectuar la denuncia respectiva.
  • personas que ofrecen fincas en alquiler, clonadas de páginas reales. Los usuarios no se percatan de la situación hasta llegar al lugar de los hechos, momento en que son bloqueados por los estafadores. En algunos casos, se han registrado giros por más de 200 dólares, antes de efectuar la denuncia respectiva.

  También se han registrado denuncias de estafas vía telefónica:  

  • llamadas efectuadas por personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, tanto de la Intendencia Departamental de Rocha (Bromatología), como de la D.G.I., e incluso funcionarios policiales, solicitando montos de dinero con la excusa de regularizar situaciones documentales o impositivas de los respectivos locales comerciales.
  • comunicaciones de personas que se hacen pasar por parientes, quienes relatan que que se encuentran en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicitan dinero en dólares a modo de préstamo para solventar la situación.
  •  

  Ante las situaciones expuestas, en caso de efectuar compras o ventas se recomienda siempre corroborar la reputación de la otra parte, y en caso de recibir llamadas o mensajes cuyo origen no se pueda corroborar fehacientemente cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como EFECTUAR LO ANTES POSIBLE LA DENUNCIA POLICIAL.  

 

Ante hechos de esta naturaleza se sugiere tener en cuenta:  

 

-Adquirir productos ante empresas reconocidas de plaza, asegurándose previamente de que la página realmente pertenece a la empresa de referencia, ya que en redes sociales también se han detectado páginas falsas. Ante al duda, lo mejor es llamar al comercio vía telefónica para asegurarse.   

-Utilizar las páginas oficiales de compra-venta, corroborando previamente la calificación del vendedor y los comentarios de otros usuarios.  

-No es recomendable comprar artículos a personas desconocidas, que vendan objetos de dudosa procedencia.  

-En caso de ser vendedor, no enviar los productos hasta asegurarse de recibir el pago de los mismos.  

Asimismo, se recomienda NO BRINDAR DATOS PERSONALES ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como FUENTE DE INFORMACIÓN por los autores de este tipo de ilícitos.

 

 

LÍNEA VERDE

Se reitera la existencia de una línea verde 9-1-1, donde se puede confirmar la veracidad de cualquier información que se reciba.

La línea verde es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales; creada con el fin de contrarrestar información dudosa. Allí se puede verificar información antes de compartirla.  

 

Por consultas relativas a la LÍNEA VERDE comunicarse por :

 

Whatsapp: 098111911.

Facebook: lineaverde911uruguay.

Twitter: @lineaverde911uy.

Instagram: lineaverde911uy

E-mails: lineaverde911uruguay@gmail.com  – lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy

APP 9-1-1  

 

Se reitera a la población la existencia de una aplicación gratuita para celulares smartphone, que permite reportar emergencias en tiempo real.

APP POLICIAL 9-1-1

 

9-1-1 es una aplicación para teléfonos Smartphone que permite contactar de forma automática con el Servicio de Emergencia del 9-1-1 del Ministerio del Interior.

Esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita de los Stores de iOS y Android, fue creada con el objetivo de ofrecer un nuevo canal de comunicación de última tecnología al servicio de la seguridad ciudadana en conjunto con el actual servicio de Emergencia del 9-1-1.

Está destinada para el uso de toda persona que se encuentre dentro de los límites del territorio nacional, que sea víctima o testigo de una situación de riesgo o exista un hecho de emergencia donde se requiera la presencia Policial. La aplicación también está diseñada para el uso de personas con discapacidad auditiva.

Con un sistema  de geolocalización y el perfil personal del usuario,  proporciona al Servicio de Emergencia dos de los datos necesarios para poder actuar: el lugar del incidente y quien es la persona que reporta.

Permite conocer exactamente donde está la persona que solicita la emergencia, permite organizar y agilizar la asistencia, y con ello se podrán optimizar recursos y mejorar los tiempos de respuesta.

Cuenta con  4 tipos de Emergencias: Policía; Bomberos; Tránsito; Violencia Doméstica. Además ofrece otras funcionalidades como un Botón de Pánico para hechos de Secuestro o Copamiento  y la tradicional comunicación telefónica al 9-1-1.

 

Este servicio ofrece al ciudadano una opción de atención rápida y eficiente a través de una herramienta  de última  tecnología  y de fácil acceso. Permite al Ministerio del Interior mejorar la respuesta ante alertas de emergencia optimizando el uso de los recursos para llegar al lugar del hecho que se está reportando la emergencia. (Fuente: Unicom). Por consultas comunicarse al e-mail: emergencias911@minterior.gub.uy  

 

FUENTE:

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA
-COMUNICADO DE PRENSA NRO. 74/20 – 17/04/2020 —

POR ESTE TU PORTAL:

Alexis García

(+598) 097 195 567

estetuportal@gmail.com

Compruebe también

Cómplice de joven baleado: “Tengo los huevos bien colocados para asumir lo que hice”

Afirma que los policías “dispararon a matar” contra ambos, e intentaron luego que en el …

Cuatro heridos de bala tras copamiento y rapiña en Piedras Blancas

Cuatro delincuentes armados y encapuchados ingresaron a una vivienda mientras algunos de sus ocupantes dormían. …

Déjanos tu comentario