Inicio / INTERNACIONALES / Steve Bannon, ex asesor de Trump, arrestado por supuesto fraude con el muro con México

Steve Bannon, ex asesor de Trump, arrestado por supuesto fraude con el muro con México

Steve Bannon. Foto: Flickr / Gage Skidmore

Steve Bannon. Foto: Flickr / Gage Skidmore

Steve Bannon, ex asesor en seguridad del gobierno de Donald Trump, fue arrestado este jueves acusado de desviar cientos de miles de dólares de una campaña de recaudación de fondos para financiar el muro que el presidente prometió erigir en la frontera entre México y Estados Unidos.

Tres personas más fueron arrestadas con Bannon por el supuesto fraude a la campaña «We Build The Wall» («Nosotros Construimos El Muro»), que logró juntar 25 millones de dólares para de cientos de miles de donantes, según dijeron las autoridades.

En la web de la campaña se prometía que ni uno solo dólares recaudado iría a parar a los bolsillos de su gestor e impulsor, el militar retirado Brian Kolfage. El inspector Phillip Bartlett, quien llevó adelante la investigación, dijo que «no solo mintieron a los donantes, también armaron un esquema para esconder el desvío al crear facturas falsas y cuentas para lavar dinero y ocultar sus crímenes».

«Parte de los fondos fueron usados para financiar el lujoso estilo de vida de Brian Kolfage», aseveró la fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss. Junto con Bannon y Kolfage, los otros arrestados son Andrew Badolato y Timothy Shea, implicados en el desfalco.

Despegándose

Ni bien trascendió la noticia del arresto de Bannon, la Casa Blanca se apresuró a despegarse de la figura del ex asesor y de la campaña. «Hace mucho tiempo que no tengo vínculos con él, no sé nada sobre el proyecto», dijo el presidente Trump ante la prensa, aunque dijo sentirse «triste» por el arresto.

Bannon compareció el jueves en un tribunal de Nueva York mientras que Kolfage y Badolato declararán en Florida y Shea en Colorado.

«We Build The Wall» originalmente promovió un proyecto para 5 kilómetros de muro en el sur de Texas, un proyecto que fue construido y financiado en gran parte por Fisher Industries.

La compañía ha recibido alrededor de US$2 mil millones en fondos federales para contratos de muro, pero no ha hecho ninguna declaración al respecto del tema.

 

Compruebe también

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The …

Bachelet denuncia que gobierno de Maduro asesinó a 2.000 personas entre enero y agosto de 2020

Foto de archivo: ONU La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle …

Déjanos tu comentario