Inicio / POLITICA / Tabaré Vázquez: Aquí están las pruebas de las mentiras

Tabaré Vázquez: Aquí están las pruebas de las mentiras

tabaré

En el marco de su actividad “Pueblo a pueblo” con militantes de Flores y Lavalleja, Vázquez se refirió a la polémica que se instaló por el contenido de las actas del Tribunal de Honor del Ejército del año 2006 al militar Gilberto Vázquez.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo días pasados que el gobierno del Frente Amplio conocía todo el contenido de las actuaciones del Tribunal de Honor que  indagó a Gilberto Vázquez donde el militar reconoció que torturó y asesinó a presos políticos.

Sin embargo, Tabaré Vázquez presentó pruebas contundentes que demuestran lo contrario, y aseguró que las afirmaciones de los jerarcas del actual gobierno son “una mentira”.

Las pruebas de la mentira

Vázquez expresó que “se han levantado múltiples voces opinando sin nada de conocimiento de causa y dando por sentado que su opinión, que no es más que eso, era la verdad revelada”.

“Otras voces condimentaron a su gusto los hechos con fines que no quiero calificar”, añadió el ex mandatario.

Agregó que “no faltó quien tergiversó inescrupulosamente lo sucedido, pretendiendo ocultar su responsabilidad en los acontecimientos”. Añadió que al más alto nivel del gobierno nacional “se hicieron afirmaciones muy alejadas de los hechos”.

Vázquez demostró sus afirmaciones con “documentación irrefutable que puede ser consultada en la página web de Presidencia de la República donde se encuentran todos los documentos”.

Recordó que en septiembre de 2006, Gilberto Vázquez estaba detenido en la División Ejército 1, simuló una enfermedad y fue trasladado al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas desde donde protagonizó una fuga, disfrazado y con peluca. Fue recapturado un par de días después.

“Por esa causa, por la fuga, fue sometido a un Tribunal de Honor del Ejército, que agotadas sus instancias se expidió el 8 de septiembre de 2006. En tal resolución se dispuso la sanción al ex militar por una falta gravísima, la máxima sanción aplicable. Se establecía la expulsión de Gilberto Vázquez de filas militares, pase a reforma y pérdida de todo derecho”, detalló el ex mandatario.

Tabaré Vázquez añadió que culminada esa primera etapa, la sustentación de las actuaciones del Tribunal de Honor, el 25 de septiembre de 2006, el comandante en jefe del Ejército del momento las elevó al Ministerio de Defensa.

El 27 de septiembre, en el Ministerio de Defensa se requirió por parte del jefe de la Dirección Personal Militar, que se recabara el dictamen letrado respectivo, antes que llegara a manos de la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ese mismo día, el 27 de septiembre, la Asesoría Letrada elevó un informe en el que se establece que  “en función de cuanto viene expresarse respecto del proceso y fallos arribados por los tribunales de honor, la Asesora no tiene observaciones que formular, por lo que estima se estaría en condiciones de proceder a su homologación administrativa”.

En tal sentido, dijo que “la doctora Silvia Usher elevó a la señora ministra un proyecto de resolución donde se establecía que se homologaba, por parte de la ministra y del presidente de la República, el fallo del Tribunal de Honor que pasaba a reforma al entonces coronel Gilberto Vázquez”.

“¿Cómo no íbamos homologar un fallo que expulsaba a Gilberto Vázquez de las Fuerzas Armadas, quien ya estaba procesado y preso por dichos efectuados en marzo de 2006?”, interrogó.

Añadió que el 28 de septiembre llegó de manos de Berrutti, fuera del acuerdo ministerial, la resolución que él firmó.

“Una vez firmada pasó a acuerdos en Presidencia de la República. En fojas 17 del expediente que llegó a Presidencia se expresa: ‘vuelvan los presentes obrados a la Dirección Personal Militar de acuerdo a la resolución (…) informando que el presente expediente fue recibido, ingresado y digitalizado el 27 de septiembre a las 18.17 horas y remitido posteriormente a esa Dirección’”, detalló Vázquez.

Agregó que en la foja 17 también se expresa: “Se deja constancia que el expediente no contenía las actuaciones del Tribunal de Honor a las que se hace referencia a fojas 1 y estaba correctamente foliado, y se deja constancia en la digitalización.  Firma el jefe de la Dirección Secretaría Central, coronel Fausto Rosselló.

“Dicho expediente fue recibido por la Dirección Secretaría Central sin las actuaciones respectivas. No estaban las actas del Tribunal de honor. Está firmado por personal superior del Ministerio de Defensa”, sentenció Vázquez.

Compruebe también

Sanguinetti no advierte intencionalidad delictiva en actitud de Manini Ríos

Sanguinetti argumentó en contra del pedido de la Justicia de desafuero de Guido Manini Ríos …

FA: Guido Manini Ríos ocultó durante casi un año las declaraciones de José Gavazzo

Senador del Frente Amplio, Charles Carrera. Durante el debate sobre el pedido de desafuero de …

Déjanos tu comentario