Inicio / POLITICA / Todos los partidos políticos recuerdan a Zumarán como figura clave del retorno a la democracia

Todos los partidos políticos recuerdan a Zumarán como figura clave del retorno a la democracia

Foto: Agencia Foco UY .

Foto: Agencia Foco UY .

Alberto Zumarán falleció el martes 4 de agosto a los 79 años. Este miércoles se realizó su velatorio y sepelio en el Cementerio Central.

Desde todos los partidos políticos destacaron la personalidad de Zumarán y el importante papel que desempeñó en el retorno a la vida democrática.

El Partido Nacional expresó que “hoy es un día de luto”.

“Autoridades, dirigentes, militantes y ciudadanía lamentan profundamente el fallecimiento del querido líder Alberto Zumarán y extienden su más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores”, indicó dicha colectividad política en su página web.

El presidente Luis Lacalle Pou, dijo que “hoy de mañana la frase que más se repetía era los ‘uruguayos Zumarán’, la canción que quedó impregnada en la memoria (una frase del spot publicitario para la campaña electoral de 1984).

“La imagen que queda es de una persona con una sonrisa permanente, que asumió un desafío. Recuerden lo que fue ser candidato por la fracción mayoritaria del Partido Nacional sin tener a su candidato natural habilitado para las elecciones (Wilson Ferreira Aldunate), recordó Lacalle.

Agregó: “Siempre es temprano para irse, pero deja un buen recuerdo a los que conocieron y obviamente a su familia y sus amigos”.

Voto verde

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que “hasta el día de hoy Zumarán es un hombre absolutamente clave y valioso en la política uruguaya”.

“Para la generación que hicimos la salida de la dictadura era una figura muy importante en el sentido de la oposición a la dictadura. Recuerdo mucho al Zumarán del voto verde -en referencia al referéndum de 1989 contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado-, de la lucha contra la impunidad”, añadió Miranda.

Miranda recordó que tuvo con Zumarán “una linda amistad”.

Dignidad cívica

El ex presidente de la República (1985-1990 y 1995-2000) y actual senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, definió a Zumarán como una figura política “excepcional” que emergió al escenario político en un momento crítico como lo fue la salida de la dictadura.

“Él asumió, por decisión de Wilson, la candidatura del Partido Nacional junto a Gonzalo Aguirre y lo hizo con una enorme dignidad cívica”, remarcó.

Sanguinetti dijo que le resulta inolvidable el día de las elecciones nacionales de 1984 cuando luego de conocerse el resultado, Zumarán concurrió a la Casa del Partido Colorado a saludarlo. “Ello fue un gesto de enorme valor institucional, porque significativa la convalidación definitiva de todos los partidos políticos”.

“Fue una figura realmente relevante. Bondadoso, inteligente, sensato y buscador de soluciones. Un ejemplo de dignidad cívica y así lo recordaremos por siempre”, sentenció Sanguinetti.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres (Partido Independiente), manifestó que Zumarán fue una figura “muy relevante en la lucha por la recuperación democrática y una persona de gran calidad humana”.

“Saludamos en estos momentos de dolor y tristeza a su familia y a su Partido Nacional”, expresó Mieres.

Murió Alberto Zumarán, líder blanco que tomó la batuta de Wilson

El político nacionalista fue una pieza importante en el retorno de la democracia al Uruguay.

Compruebe también

Larrañaga considera que no fue un error designar a Fontes como jefe de Policía de Flores

Foto: Presidencia de la República. Este martes 22 de septiembre, Larrañaga se refirió a la …

Intersocial Feminista expresa preocupación por falta de perspectiva de género en el Presupuesto

Este martes 22 de septiembre, la Intersocial Feminista emitió un informe referido a algunas de …

Déjanos tu comentario