Inicio / INTERNACIONALES / Tres masacres en 24 horas enlutan a Colombia

Tres masacres en 24 horas enlutan a Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia de Colombia.

Una vorágine de violencia está ceñida sobre Colombia en las últimas semanas después de que varios tiroteos perpetrados por bandas criminales dejaran más de 30 víctimas mortales en solo 11 días.

En las últimas 24 horas tuvieron lugar tres masacres y se suman a la seguidilla de tiroteos que han tenido lugar donde hay fuerte presencia de guerrillas y mafias de la droga que se disputan territorios.

La última fue en la localidad de Nariño, en el sur del país, en donde fueron asesinadas seis personas. Unas horas antes, en la tarde del viernes 21 de agosto, otro grupo criminal mató a cinco personas en la ciudad de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El otro tiroteo fue en El Tambo, Cauca, suroccidente del país, y el total de víctimas fue de seis.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas había reportado que ya son al menos 33 las masacres y tiroteos que han sucedido en Colombia, en un momento en que se está viendo un recrudecimiento de los cruces entre bandas criminales y guerrillas.

Los grupos delictivos no solo asesinan sino que además aprovechan las matanzas para hacerle propaganda a su violencia y crueldad, filmando los hechos y publicándolos en las distintas redes sociales. Tienen como fin amedrentar a la ciudadanía pero también enviar un mensaje a sus rivales.

Críticas a Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, publicó un tuit en el cual aseveró que «le duelen» los muertos víctima del narcotráfico y el terrorismo, pero aprovechó además para hacer algo de política: publicó una tabla comparativa en la que se ve que entre 2010 y 2018 (año en que él asumió el poder de manos de Juan Manuel Santos) hubo 877 víctimas de estos hechos, mientras que entre el 2018 y 2020 han habido 173.

«Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros», se lee en el tuit.

El mandatario utilizó ese concepto dos veces: “Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos”, aseveró el sábado en un viaje oficial a Nariño.

“Esto fue una masacre, esto no fue homicidio colectivo, fue una masacre que cometieron con nuestros hijos, que vengan a colaborarnos para que haya verdad y justicia”, afirmó Álvaro Caicedo, padre de uno de los menores asesinados en la masacre de Llano Verde, una de las más recientes.

“Debería de ponerle el pecho como tiene que ser, que no vengan a burlarse de nuestro dolor”, agregó.

La organización civil Mesa Nacional de Víctimas rechazaron esas aseveraciones, especialmente por decir que son «asesinatos colectivos» y no masacres.

«O realmente no sabe en dónde esta ubicado o no entiende nada del conflicto que esta pasando en este país. Sería muy bueno que todo el Centro Democrático y su bancada estudien lo que pasa en el país, todo el contexto político porque solo dicen barbaridades que ni el más ignorante entiende», dijo Rosario Montoya, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

Compruebe también

OIT: Los países en desarrollo deberían invertir US$ 1.2 billones para protección social

Foto: Hugh Kinsella Cunningham / Organización Mundial de la Salud. En las últimas horas, la …

EE.UU.: Denuncian esterilizaciones forzosas en centros de detención de migrantes

Foto: Pixabay El lunes pasado, varios grupos de defensa legal y de derechos humanos presentaron …

Déjanos tu comentario