Inicio / INTERNACIONALES / Trump esgrime a ataques racistas contra Kamala Harris, candidata a vice de Biden

Trump esgrime a ataques racistas contra Kamala Harris, candidata a vice de Biden

Foto: Flickr / The White House

Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llevó su costumbre de compartir noticias falsas a un nuevo nivel en las últimas horas al plantear una teoría conspirativa falsa y racistas sobre Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata.

Trump dijo que había «escuchado» rumores de que Harris, una mujer afrodescendiente y ciudadana nacida en Estados Unidos, no cumple con los requisitos para ser candidata a la vicepresidencia del país.

El mandatario aseguró que los rumores eran «muy serios» pero no compartió sus fuentes, datos o evidencia de respaldo.

Kamala Harris, cuyos padres son inmigrantes, es legalmente nacida en Oakland, California, y es totalmente elegible tanto para vicepresidenta como para presidenta de los Estados Unidos según la Constitución. Es la primera mujer afroamericana escogida para competir por un lugar en la Casa Blanca. El primer hombre afro fue Barack Obama.

Racismo presidencial

Los supuestos «rumores» que escuchó Trump conducen a un artículo escrito en la revista Newsweek por el abogado ultraconservador, John Eastman, quien señaló que la Constitución no otorga la ciudadanía por nacimiento, y puso en duda la elegibilidad de Harris basándose en el estatus migratorio de sus padres, a pesar de que tienen décadas de residir legalmente en el país.

«Entonces, acabo de escuchar eso. Escuché hoy que ella no cumple con los requisitos. Y, por cierto, el abogado que escribió ese artículo es un abogado muy calificado y con mucho talento», dijo, y agregó: «No tengo ni idea de si eso es correcto. Asumo que los demócratas lo habrían comprobado antes de que la eligieran como candidata a vicepresidenta».

Lo que dijo Eastman en su columna es totalmente falso. La 14ª enmienda de Constitución de los Estados Unidos en realidad establece que: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen».

Christopher Kelley, experto en ciencias políticas y profesor de la Universidad de Miami, explicó a Associated Press que «no hay duda al respecto» en que «la 14ª enmienda cubre a las personas no solo nacidas de ciudadanos estadounidenses (en suelo de EE.UU.) sino también a las nacidas en suelo estadounidense», indiferentemente de la nacionalidad de sus progenitores.

Trump vuelve a repetir la estrategia que usó contra Barack Obama, cuando cuestionó si este había nacido en territorio estadounidense. Obama se burló en su cara en una cena de prensa en la Casa Blanca mostrando un supuesto video del momento de su nacimiento y proyectando en realidad un extracto de la película El Rey León de Disney.

El desvergonzado avivamiento de Trump de las llamas de la conspiración se produjo en el contexto de una avalancha predeciblemente feroz de ataques racistas y sexistas contra Harris por parte del presidente, sus partidarios y los medios de comunicación de derecha y extrema derecha.

Compruebe también

Francia rechaza firmar el acuerdo UE-Mercosur. Aduce preocupaciones por el medio ambiente

Presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Presidencia de Francia El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó una …

Las fortunas de los multimillonarios han crecido astronómicamente durante la pandemia

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Foto. Facebook/zuck El dueño de Amazon, Jeff Bezos, …

Déjanos tu comentario