Inicio / INTERNACIONALES / Trump propuso intercambiar el «sucio y pobre» Puerto Rico por Groenlandia

Trump propuso intercambiar el «sucio y pobre» Puerto Rico por Groenlandia

Foto: Flickr / The White House

Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Turmp, habría propuesto vender Puerto Rico, o bien, intercambiarlo por Groenlandia, ya que considera que el territorio estadounidense del Caribe es «sucio y pobre», según dijo el miércoles un ex funcionario gubernamental.

Miles Taylor, quien trabajó como jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró que Trump hizo esta propuesta en un momento en el que su administración estaba asistiendo a la isla después de los dos huracanes que la devastaron en 2017.

«Él dijo que quería ver si podía vender Puerto Rico, si podía cambiarlo por Groenlandia, ya que según sus palabras, Puerto Rico era sucio y la gente era pobre», declaró Taylor en entrevista con MSNBC.

Taylor también dijo que él expresó su reprobación a dicho comentario, hecho un momento en que la población puertorriqueña pasaba por uno de los momentos más duros en décadas.

«Hablamos de estadounidenses. Uno no habla de esta forma de otros estadounidenses, y el hecho de que el presidente quisiera tomar un territorio estadounidense y cambiarlo por un país extranjero es descarado», indicó.

«El presidente expresó una profunda animadversión hacia el pueblo de Puerto Rico detrás de las cámaras», agregó el ex funcionario que ahora apoya la candidatura del demócrata Joe Biden.

«Como su presidente, debería haber estado apoyándolos, no intentar venderlos a un país extranjero», agregó Taylor quien, además, aclaró que los comentarios no los hizo Trump en tono de broma sino que hablaba en serio.

Comprar Groenlandia

En agosto de 2019, el mandatario republicano propuso comprar Groenlandia para que formara parte del territorio estadounidense, algo que tanto los groenlandeses como el Reino de Dinamarca rechazaron sin dudarlo.

«Es algo de lo que hemos hablado», dijo Trump en una rueda de prensa en su momento. «El concepto surgió y dije que, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)».

Trump, quien viene de una familia de magnates inmobiliarios, ha estado interesado personalmente en Groenlandia que, aunque está cubierta casi toda de hielo, tiene reservas de petróleo sin explotar. Los groenlandeses se resisten a que su tierra sea destruida por intereses económicos y muchos de ellos reclaman incluso la independencia de Dinamarca.

En la ocasión, cuando se le preguntó si estaría pensando en intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, dijo que «se pueden hacer muchas cosas» porque «esencialmente, es un gran negocio inmobiliario».

Compruebe también

En un desordenado debate presidencial, Trump y Biden se dispararon críticas a mansalva

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato por el Partido Demócrata, …

Diario The Washington Post le da su apoyo a Joe Biden

Foto: Flickr / Gage Skidmore El famoso diario estadounidense The Washington Post anunció esta semana …

Déjanos tu comentario