Inicio / INTERNACIONALES / Turquía advierte a Grecia por una posible guerra

Turquía advierte a Grecia por una posible guerra

Foto: @@tcsavunma

Foto: @@tcsavunma

El pasado miércoles 26 de agosto, Grecia cerró un acuerdo con Italia para ampliar la zona de aguas territoriales. Ahora, los griegos pasan de tener 6 a tener 12 millas náuticas en el mar Jónico hacia el territorio italiano. O sea, que pasan de tener 10 a 20 kilómetros de aguas territoriales. Cabe recordar que Grecia también ha realizado un acuerdo con Egipto para ampliar su espacio marítimo y la explotación de las aguas. 

Éste sábado 29 de agosto, el vicepresidente de  Turquía, Fuat Oklay, le advirtió a Grecia que puede llegar a provocar una guerra en caso de ampliar su territorio marítimo en el Mediterráneo: «Si Grecia amplía sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?”. Además se dirigió a la Unión Europea y expresó que a su país le corresponde «protejer sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental pase lo que pase».

Las declaración del mandatario turco son acompañadas de buques militares que navegan en las aguas del Mediterráneo controlando la situación. 

Por otra parte, el mandatario puso en su cuenta de twitter: ”Qué falso es por parte de la UE (Unión Europea) pedir un diálogo mientras hace planes por detrás para nuestras actividades en nuestra plataforma continental en el Mediterráneo oriental”. 

En tanto que desde la cuenta de las fuerzas armadas turcas publicaron: ”Conocemos bien el lenguaje de paz y diplomacia, pero no vamos a vacilar en hacer lo que sea necesario para proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia son de los que mejor saben esto”.

La situación es tensa y tiene como tema principal la exploración de hidrocarburos en el mar Egeo. 

Los turcos ya han sido denunciados por realizar exploración ilegal en busca de gas natural frente a las islas Rodas y Castelórizo, de Grecia. Incluso, la exploración se intensificó en las últimas semanas y Grecia considera que la misma es ilegal. 

Desde la Unión Europea le han pedido al presidente turco que detenga la exploración. Desde el gobierno turco niegan las acusación y argumentan que tiene derecho a explorar la zona y que las perforaciones son en aguas que pertenecen a la plataforma continental de su país. 

 

Compruebe también

OIT: Los países en desarrollo deberían invertir US$ 1.2 billones para protección social

Foto: Hugh Kinsella Cunningham / Organización Mundial de la Salud. En las últimas horas, la …

EE.UU.: Denuncian esterilizaciones forzosas en centros de detención de migrantes

Foto: Pixabay El lunes pasado, varios grupos de defensa legal y de derechos humanos presentaron …

Déjanos tu comentario