Inicio / INTERNACIONALES / UE rechaza elecciones en Bielorrusia y amenaza con sanciones

UE rechaza elecciones en Bielorrusia y amenaza con sanciones

Aleksandr Lukashenko. Foto: Gobierno de Bielorrusia

Aleksandr Lukashenko. Foto: Gobierno de Bielorrusia

La Unión Europea amenazó con imponer sanciones al gobierno de Bielorrusia al desconocer las elecciones realizadas la semana pasada que le dieron a Alexander Lukashenko un periodo más de gobierno.

El presidente gobierna el país de forma ininterrumpida desde el 20 de julio de 1994 y reclama ser el acreedor del 80.1% de los votos de los comicios del 9 de agosto. Su oponente, Svetlana Tijanóvskaya, consiguió 10.12% según los resultados oficiales, pero la UE asegura que hubo fraude.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el miércoles que la UE «impondrá en breve sanciones a un número sustancial de personas responsables de violencia, represión y fraude electoral» y alertó que la situación en el país es «cada vez más preocupante» porque la violencia por parte de las fuerzas del orden a manifestantes pacíficos es «impactante e inaceptable».

«Estamos a su lado con el deseo de ejercer sus derechos y un futuro pacífico y democrático», dijo Michel a los manifestantes y al pueblo bielorruso.

Además, la Comisión Europea desviará 53 millones de euros que estaban originalmente destinados al gobierno de Bielorrusia hacia la sociedad civil, dijo la jefa del brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen. La funcionaria se alineó con Michel en el sentido de que las sanciones deben aplicarse «lo antes posible» pero remarcó que el destino del país debe ser dictado por su propio pueblo y no por injerencias extranjeras.

Represión y violencia de Estado

Más de 7.000 personas fueron arrestadas y varios miles más resultaron heridas con balas de goma, granadas aturdidoras y garrotes en los primeros cuatro días de manifestaciones, y al menos dos manifestantes murieron a manos de la policía. 

La decisión de la UE se produce cuando el comité electoral central de Bielorrusia informó que Lukashenko sería investido presidente para un nuevo mandato en los próximos dos meses, de acuerdo a la agencia de noticias TASS.

La ex candidata Tijanóvskaya tuvo que exiliarse en el extranjero ante los temores de que el gobierno avanzara contra ella, como hicieron con su esposo, un popular youtuber que está en prisión por criticar al gobierno de Lukashenko.

Compruebe también

Judíos ultraortodoxos se niegan a usar mascarilla

Según el New York Times, ante repunte de contagios en la ciudad, autoridades municipales realizan …

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The …

Déjanos tu comentario