Inicio / ECONOMIA / Uruguay le ganó a Aratirí el juicio en La Haya

Uruguay le ganó a Aratirí el juicio en La Haya

ara

Foto de archivo

Foto de archivo

Este jueves, La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, organismo dependiente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, falló a favor de Uruguay en la demanda que la empresa minera Aratirí había establecido contra el Estado por un monto de US$3.356 millones.

La empresa consideró que el Estado había cambiado las reglas de juego antes de que ellos iniciaran sus labores de extracción de hierro en la zona de Valentines, una zona compartida entre los departamentos de Treinta y Tres y Florida. Dicho cambio, consideraba la compañía, fueron los contenidos en la ley de minería de 2013 creada para proteger el medio ambiente ante una industria tan impactante como lo es la minera.

La victoria del Uruguay la dio a conocer el periodista Gabriel Pereyra y fue confirmado por varios medios de prensa.

En la demanda también se argumentaba que la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha afectaba la viabilidad del proyecto, pero un golpe importante fue que los últimos diez años el precio del hierro como commodity cayó a nivel internacional un 63.3%, y entre los años que estuvo la empresa en nuestro territorio tuvo una caída del más del 77%.

En 2017, el ambientalista Raúl Viñas, integrante del colectivo Uruguay Libre declaró en entrevista con Montevideo Portal que la empresa «ni siquiera terminó sus estudios ambientales en Uruguay» y que ni siquiera firmó el contrato con el Estado para comenzar con su extracción de hierro.

En 2018, el entonces presidente Tabaré Vázquez había hablado al respecto diciendo: «Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia».

Compruebe también

¿Qué hacer cuando se dispone de capital y qué hacer cuando hace falta?

Utiliza tu capital inteligentemente Una de las tendencias actuales dentro del sector económico puede ser …

Apertura de fronteras: Gobierno trabaja en el «Plan Verano» y hay varios escenarios posibles

Facebook: Presidencia El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó este lunes que aún …

Déjanos tu comentario