Inicio / POLICIALES / Vuelta de tuerca: prisión preventiva a policía que mató a un hombre el mes pasado

Vuelta de tuerca: prisión preventiva a policía que mató a un hombre el mes pasado

En principio se estimó que el agente había actuado en defensa propia. Ahora se le imputa homicidio y contrabando.

El pasado 19 de agosto, un policía de 21 años abatió a un hombre de 56 en la zona del barrio Cinco Bocas de la ciudad de Rivera.

La información primaria del hecho sugería que el hombre que luego fuera ultimado habría intentado rapiñar en el lugar al agente, pero las acciones llevadas a cabo por los investigadores agregaron matices a esa información.

Según la información oficial brindada entonces por la Jefatura de Policía de Rivera, el joven agente estaba de día franco y circulaba en su auto particular por el barro Pueblo Nuevo de la capital departamental. Súbitamente fue sorprendido por un hombre que se circulaba en motocicleta y quien, mediante amenazas con arma de fuego, le exigió que detuviera la marcha. En ese momento, el policía se identificó como tal y el agresor huyó con rumbo al aeropuerto local.

En ese momento se inició una persecución con desenlace mortal. Al llegar a la zona de Cinco Bocas, el motociclista «se plantó», descendiendo del vehículo arma. Al advertir que el sujeto se disponía a disparar, el agente abrió fuego con su arma de reglamento, matando a su oponente con disparos.

Según informara al día siguiente el medio binacional A Plateia, el occiso fue identificado como J.U.M., de 56 años y era conocido como «Canarinho». Tenía dos antecedentes penales, uno por intento de homicidio y el restante por desacato, habiendo cumplido pena también en la cárcel de la ciudad de Canelones.

De acuerdo con el citado medio, la reconstrucción del hecho y la revisión de cámaras de vigilancia en la zona habrían confirmado la veracidad de la versión del policía.

Luego, y tras analizar toda la evidencia disponible, la Justicia dejó en libertad del funcionario policial, en el entendido que actuó en legítima defensa. Como medidas limitativas se le prohibió salir del país hasta el cierre de la cusa, así como acerarse a la familia del occiso en los siguientes 180 días.
En las últimas horas, la causa avanzó y hubo un giro en la situación del policía.

Según informa el Ministerio del Interior, el policía compareció nuevamente ante la Justicia, siendo imputado por «homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad en reiteración real» y un delito de contrabando.

El agente fue enviado a la cárcel en régimen de prisión preventiva por 120 días, plazo en el que conocerá el dictamen definitivo.

Compruebe también

Condena de cuatro meses para hombre que llegó del exterior e incumplió cuarentena

Se trata de un joven de la ciudad de Dolores que volvió en agosto tras …

Allanamientos simultáneos en barrio 19 de Abril por grupo que «se apoderó del barrio»

Siete personas fueron detenidas tras allanamientos simultáneos realizados en el barrio, incluyendo a dos peligrosos …

Déjanos tu comentario